Histórico: primer partido de la Copa Libertadores arbitrado por mujeres

Defensa y Justicia 1 - Independiente del Valle 1, fue el escenario de este acontecimiento.

Por primera vez en la historia de la Copa Libertadores masculina, cuatro árbitras conformaron el cuerpo de juezas a cargo del partido que concluyó en el empate 1-1 entre Defensa y Justicia e Independiente del Valle y fue dirigido por un equipo arbitral íntegramente compuesto por profesionales mujeres.

La brasileña Edina Alves fue la árbitra principal, acompañada por su compatriota Neuza Back y la chilena Cindy Nahuelcoy como asistentes, y la también chilena María Belén Carvajal como cuarta árbitra. Además, la argentina Sabrina Lois fue la asesora de árbitras mientras que la brasileña Ana Paula de Oliveira la asesora de video.

“Esta designación es resultado del trabajo físico y técnico constante que se ha estado desarrollando tanto en FIFA, CONMEBOL y en nuestras Asociaciones con las mujeres en estos últimos años. Nos sentimos con la convicción de que las mujeres en el arbitraje sudamericano tenemos la posibilidad de visibilizar nuestras capacidades y condiciones, ratificando que el fútbol no tiene género, raza, ni color y que, a través de nuestro trabajo constante y perseverante, se derriban los estereotipos”, expresó tras su nombramiento Edina Alves, árbitra principal que dejará un magnifico precedente de inclusión para el fútbol sudamericano.

En el encuentro, Joffre Escobar abrió el tanteador para la visita ecuatoriana, mientras que Braian Romero estableció la definitiva igualdad con el reparto de puntos. Finalizado este grupo, Palmeiras brasileño terminó líder con 15 puntos, Defensa y Justicia fue segundo con nueve unidades.

Noticias Relacionadas