Javier Batista, la historia de un Loco por la Liga que juega, la mete y comenta
La Liga nos enseña a uno de sus hijos, quien cubre el torneo y ahora lo juega. Hizo gol en la fecha que hoy se completará
No sólo el “Loco” Palermo era el de los goles raros y en contextos hasta anormales; en el romántico fútbol amateur de la región hay casos como el de Javier Batista, otro “Loco”. Es el “6” de Centro de Fomento Los Hornos, periodista y empleado público, que el pasado sábado en el adelanto de la 5ta fecha de la A metió su primer gol en Primera. Lo que realmente llamó la atención es que el mismo día, al llegar a su casa, tuvo que comentar el partido para la página web de “Pase a la Liga”.
Después de acumular unos buenos kilos demás por haber dejado de jugar (cambió ese placer por otro como el de un estudio de radio), Batista decidió volver cuando su equipo del alma se está yendo a la “B”. El aporte no alcanza: logró el empate parcial en Florencio Varela, donde perdieron ante un rival directo en los promedios.
A los 28 años y con quince en la institución hornense, atendió el llamado y desmenuzó junto a Hoy estas vidas paralelas de ser protagonista y a la vez periodista de un campeonato centenario como el Liguista.
-¿Llovía cuando hiciste el gol?
-Todavía no (risas), en el entretiempo se largó, y pienso que la lluvia fue una de las clave de la derrota. Acostumbrados a nuestra cancha dura, fuimos a Varela varios con zapatillas de fútbol 5... Cuando se largó, como en las carreras de fórmula 1, no nos quedó otra que cambiar las llantas, pero lo que no seguimos patinando.
La bola le sobrevino “muerta” después de un centro pasado, Alfano la cabeceó hacia abajo y al medio, Batista puso la cabeza y vio cómo superaba al “uno” de Real Sociedad en una emboquillada. Cuentan que a esa hora, en plena transmisión de Gimnasia, sus compañeros radiofónicos leyeron lo que enseguida ganó espacio en el Twitter.
-¿Mas elogios que cargadas?
-Dicen que en la cabina de Gimnasia no lo podían creer, y le decían al de estudios centrales ‘¡debe ser mentira de Pase a la Liga para que Batista quede bien!
Javier es de esos colegas que se especializa en tirar chanzas, jueguitos al aire, de los que divierten a la audiencia.
-¿A qué edad fuiste a Fomento?
-Después de hacer infantiles en Juventud de Zona Sur (de los 4 a los 11 años) y el último año en Topacio, dejé un año para estudiar, hasta que llegué a Fomento en 1999, jugando el Regional de juveniles. Tenemos una fecha que nos marcó a todos los pibes: 30 de diciembre de 2000, en cancha de Trabajadores, con un calor terrible, le ganamos la final a Saladero. Todos los 30/12 nos juntamos, es inamovible, te puede nacer un hijo pero no se puede faltar.
De aquellos campeoncitos, surgieron varios a la Primera división, que en 2005 conquistaron la primera y única estrella del club en la Liga: Ariel Durso, Claudio Campagnola, Germán Calabrese. Además, “Bati” mencionó a un amigo que conoció en el terreno polvoriento de 131 y 58, Walter Ferreyra. “Hoy es un árbitro bien considerado en el Consejo Federal de AFA que sale bastante a dirigir torneo Argentino”.
-Para muchos el gol es algo más, para vos tal vez una hazaña…
-Si, por la inactividad prolongada, ya que luego de haber estado en el plantel 05-06, dejé todo y no iba a jugar a la Ruta ni a ningún lado, iba de la oficina a la radio. Había que dar una mano, y no porque uno se considere jugador sino por el grupo, por el hecho de enseñarles a los más jovenes lo que significa esta camiseta.
Javier, conectado con los valores esenciales, es uno de esos colegas entrañables.
Después de la Brujita… .Batista
Batista llegó a entrevistar a Sebastián Verón en vivo cuando disputó el pasado Clausura en Brandsen.
¿Cómo te tratan a vos que saltaste de la cabina a la cancha?
-Es particular…, te tratan diferente
-No como a Verón en Brandsen, precisamente…
-Nooo, soy foco de cargadas, de afuera y de adentro. ‘¿Qué vas a escribir en Pase a la Liga?, mas vale que pongas que perdiste bien’.
Cuando hay amor todo puede suceder. Javier, junto a Fernando Bossi, se sentaron en el café de plaza Malvinas una tarde de enero de 2007 y pensaron que podían ser importantes para la Liga. La misión parece estar cumplida. Y va más allá de los resultados: el periodista-goleador se despachó enFacebook: “mi amor por Fomento no desciende”, aunque en el comentario se puede leer “Real Sociedad prácticamente que sentenció la suerte de Fomento en Primera División, al derrotarlo por tres a uno”.
Así es el “Loco”, de los que hace falta en este mundo, que antes de cortar metió un voto para descontracturar este deporte violento en los últimos tiempo, “es la pelotita y nada mas”, añade. Sabe que no podrán cambiar el mundo, pero viven con la sabia mentalidad que el mundo cambia cuando uno cambia. La mayoría no lo entiende, porque como dice el colega, “si no arrancaron por la Liga como nosotros, es difícil valorar cuando se llega…”
