La conmovedora vida de “Quique”, el relator que seguirá a La Villa este domingo en Corrientes
El domingo los berissenses escribirán un nuevo capítulo del epopéyico paso por la segunda divisional de la AFA. Y una radio de frecuencia modulada de Los Hornos, ubicada en el barrio San Carlos, se dará el gusto de ser la única que haga el “partido completo”.
La noticia sería algo más, si no repararíamos en quién fue el que generó esta posibilidad de escuchar Boca Unidos-San Carlos para la audiencia futbolera. Un ser humano que atravesó una severa patología, conocida como neumonía eosinofilica, la que se le detectó en los últimos años de la etapa como estudiante secundario. El que volvió de la muerte tiene nombre y apellido: Enrique Vinuesa, un autodidacta, coleccionista de cassettes con voces de consagrados relatores y también de los que no son tan conocidos, como su caso.
“No importa cuanta sea la audiencia” dice el relator platense, porque para él estar al lado de Villa San Carlos, en Corrientes, es para “el disfrute”, pero al mismo tiempo una empresa a la que apostaron pocos.
“Me gusta viajar. Y por la discapacidad tengo los pasajes gratis”, dice sin ruborizarse, quien reconoce haber vuelto de la muerte, con 45 días de internación en el hospital San Juan de Dios.
Su pasión lo lleva a guardar todos sus trabajos y afirma que el próximo será el partido número 123 en esta emisora comunitaria a la que llegó en 2009. Viajará solo, sin comentarista (Matías Calcaterra se quedará informando en estudios) y mientras aguarda con ansias la partida y llevarle la primera alegría a los “Villeros”, nos detallaba aspectos de esos tiempos donde la enfermedad estaba maniatando su cuerpo pero no así su espíritu. “Tuve como siete recaídas. Se me rompió la cadera, unas vértebras, tengo osteporosis… Me tuve que operar de cataratas”.
ESPERANDO UN LABURO
“No se puede decir que es un sacrificio, porque uno está haciendo lo que le gusta”, aclara “Quique”, que en el periodismo deportivo empezó a incursionar en 1992 con Pedro Reyes y el “Chino” Rebón.
Justamente, Rebón, uno de esos amigos que aparecen cuando uno más lo necesita, le está haciendo las gestiones para que debido a su discapacidad consiga el trabajo por ley, en Tribunales. “Quique” demostró que cuando se quiere se puede: “por la enfermedad en su momento tuve que dejar de estudiar, pero para ingresar a Tribunales tenía que terminar el secundario y en un año y medio lo finalice, el pasado 21 de mayo”.
No es el último desafío: “como voy a estar en la administración de Tribunales, y no me desagrada el Derecho, mirá como todo cambia, que ahora voy a arrancar la carrera de abogacía”.
Las anécdotas de todo relator de fútbol están siempre llamándonos con algo novedoso para compartir. Y Vinuesa sumó los nombres de dos maestros de la radiofonía local: “Daniel Adrián (que que seguía a Boca en los años ’60) se recibió de abogado pero no ejerció y laburó en este mismo lugar donde voy a estar próximamente. Otro que fue administrativo en el Palacio de 13 y 47 fue Daniel Angel Barinaga, quien actualmente continúa en la profesión ligado a la nueva FM 221.
Este autodidacta, agradecido y a la vez sorprendido por la entrevista, que tenía cerca el libro que quizás llevará en el viaje “El grito sagrado”, eligió esta vocación que “no se explica, se lleva adentro” y que incluso siempre deseó con el corazón cuando peor se sentía. "Quisiera mencionar a la dueña de la radio, que me volvió a proponer hacer fútbol, a Solange Carrera (locutora) y a su marido José Luis Segui".
Hoy sigue con la medicación, con esta neumonía eosinofilica de “de 10 mil agarra a uno…”. Y de todo, saca siempre lo bueno: “la enfermedad me dio la posibilidad de conocer a este médico, bienvenida la enfermedad, porque además de un profesional me encontré con un humanista fenomenal, Omar D’annunzio, ahora jubilado, pero que me sigue viendo hasta hoy”.
Al igual que los jugadores y los hinchas, Vinuesa no ve la hora para que el domingo a las 17 horas, el árbitro Héctor Paletta de inicio al encuentro. A partir de ese momento, su voz emocionante llegará vía celular, con esa consola micrófono, a los hinchas de uno de los dos equipos que aún no ganó en doce fechas de la B Nacional.
Sábado a las 15.45 desde La Plata, Flecha Buss, llega el domingo a las 8.20 llego, me quedo comiendo algo y cuando termina vuelvo, pasaje 19.20. No conozco la provincia, pero viste como somos los relarores… Y lelvar un servicio, porque al no ir otras radios, tenés esa oportunidad.
Por www.desdeelbanco.com, o bien por 93.1 (radio Diamante), quizás la pelotita entre como en los buenos tiempos de Vegetti, de Salinas, de Rinaudo, de Martini, de Govoni, del Indio Garibaldi, de Pindonga Salas, de Palín González… Un tipo que es puro optimismo, lo ve también como pocos a este presente a l que le tiran injustos dardos: “La Villa mereció ganar con Instituto, con Brown de Adrogué, y también el partido en Patronato. Pero repito, esto va más allá del fútbol, San Carlos recorre el país y es una alegría”.
Sí, Quique, hay que vivirlo con más alegría y menos drama. Los de Berisso salen a jugar con sus historias de amor a la camiseta, con la misma humildad y pasión que vos también ofrendás a la vida.
Vamos Quique, con esos pulmones que padecieron un karma por la neumonía eosinofilica, todo Berisso quiere escuchar el primer triunfo.
