La mano oscura de la FIFA

Cristiano Ronaldo ganó el Balón de Oro por tercera vez en una votación polémica. Messi fue segundo y Neuer tercero. Tampoco premiaron a Simeone. Repercusiones y otros premios de la gala

Nadie puede negar que es uno de los mejores del mundo, pero, ¿fue justa la elección de la FIFA y la revista France Football? Cristiano Ronaldo se alzó con su segundo Balón de Oro consecutivo en la gala que se llevó a cabo ayer en Zúrich tras haber recibido una nueva mano del organismo, al que le pesó más lo mediático que la justicia futbolera.

El portugués venció en la votación a Lionel Messi y Manuel Neuer por 37,66% contra el 15,76  y 15,72, respectivamente, y así se quedó con el tercer trofeo para igualar a Johan Cruyff, Michel Platini y Marco Van Basten.

De todos modos, vale remarcar que CR7 tuvo un flojísimo Mundial (el torneo más importante) y, más allá de haber ganado la Champions League y el Mundial de Clubes, hubo otros futbolistas que se destacaron más en los partidos decisivos como Sergio Ramos.

En esta elección se tiene en cuenta el año regular entre su club y Selección, algo que, en la evaluación global, tanto la Pulga como el arquero alemán fueron superiores. El 10 argentino rompió los récords individuales en Champions y en Liga, además de haber sido MVP de la Copa del Mundo y llegado a la final. En tanto, el portero del Bayern Munich ganó el certamen local y nada más y nada menos que el Mundial.

La FIFA no recurrió a entregarle el galardón a un guardameta, algo que solamente se dio una vez con Lev Yashin, desvalorizando ese puesto; mientras que con Messi no registró lo individual porque no obtuvo títulos colectivos. Pero, ¿en qué quedamos? Lo cierto es que la entidad madre optó por el marketing y la conveniencia de seguir teniendo el duelo entre Leo y Cristiano para ver quién es el mejor. 

“Ahora quiero alcanzar a Messi”, tiró el crack del Real Madrid después de su grito tras el breve discurso. A Ronaldo lo comparan con el 10, cuando al rosarino lo comparan con Maradona, Pelé, Di Stéfano…

Tampoco para el Cholo

La FIFA sí le dio valor al Mundial a la hora de decidir entre los DT porque Joachim Löw fue elegido el mejor entrenador del 2014 superando a Carlo Ancelotti del Real Madrid y Diego Simeone, del Atlético de Madrid. El Cholo hizo magia con un equipo que no tenía estrellas, pero tampoco valoraron todo su trabajo. Si hubiese ganado la Champions, algo que no logró por dos minutos, ¿qué hubiera inventado la FIFA?

El resto de los premios

En cuanto a las mujeres, el Balón de Oro fue para la alemana del Wolfsburgo, Nadine Kessler, como para su técnico, Ralf Kellerman. A su vez, el Premio Puskás al mejor gol fue para James Rodríguez, en tanto que el Fair Play fue para los voluntarios FIFA. Y el “Once Ideal” quedó conformado por: Neuer; Ramos, David Luiz, Thiago Silva, Lahm; Iniesta, Kroos, Di María; Robben, Messi y Ronaldo.