“Lo que implementa la FIFA es un mamarracho”

En el torneo juvenil, la Conmebol estableció la exclusión temporal como nuevo cambio en el reglamento. El exárbitro Pablo Lunati le dijo a Hoy que “al fútbol hay que dejarlo como está”

La Conmebol mantiene la línea de innovación en cuanto al reglamento del fútbol, y así como el VAR debutó con polémica en la Copa Libertadores, el organismo decidió implementar la exclusión temporal en el torneo Sudamericano Sub-15. El certamen, que cuenta con la participación de las 10 selecciones de Sudamérica y tiene como invitadas a Croacia y República Checa, se está disputando en las provincias de Mendoza y San Juan. Esta competencia es experimental para el nuevo castigo, que ya despertó cuestionamientos, en pos de una posible aplicación, a futuro, en torneos mayores.

La casa madre del fútbol sudamericano dispuso que el campeonato se juegue con partidos a 80 minutos, cinco cambios disponibles, y la posibilidad arbitral de expulsar temporalmente a los futbolistas. Esta última modificación le otorga a los jueces la potestad de excluir por ocho minutos a jugadores que vean la tarjeta amarilla. Sin embargo, no siempre ocurrirá esto y es por eso que se diseñó un bosquejo de las situaciones en las que entraría el uso de esta novedosa reglamentación. Se aplicará por: comportamiento inapropiado; simulación o impedir deliberadamente que el equipo adversario reanude el partido con rapidez, y desaprobación, gestos o comentarios verbales inapropiados. Hay que aclarar que, por más que se cumpla con la suspensión, la tarjeta no se borra y el jugador queda amonestado. Además, en caso de que un arquero fuese sancionado momentáneamente, un jugador de campo deberá colocarse los guantes y reemplazarlo en el arco. Por otra parte, puede haber más de un futbolista retirado del campo, siempre y cuando no queden menos de siete jugadores por equipo.

Lunati, crítico y polémico

Con respecto a este cambio, el exárbitro Pablo Lunati dio su punto de vista, en exclusiva para este medio: “Las cosas que hace la FIFA son todas ridículas. Esto que quieren implementar, también. Más allá de que habría que analizarlo y probarlo, para ver qué sucede con esto e intentar una aceptación, yo creo que lo hacen porque están aburridos. Estos cráneos ganan tantos euros que no saben qué hacer e inventan estas cosas, como también lo hicieron con el mamarracho del VAR”.

 Además, el ahora panelista televisivo dejó en claro su postura ante la posibilidad de cambiar el deporte. “Yo al fútbol lo dejaría como está, siendo pasional. No se desnaturaliza el juego y no inventamos nada”, cerró el siempre polémico Lunati. 

Lunati en frases 

“  Todas estas cosas son ridículas. Más allá de que se pueden analizar, probar no significa una aceptación. Lo hacen porque están aburridos”

“  Estos cráneos ganan tantos euros que no saben qué hacer  e inventan cosas como las del VAR, que evidentemente no funcionaron”

“  El fútbol es pasional y está muy bien, no hay que desnaturalizarlo. Con estas medidas, pasaría eso. Para mí,  no se debería inventar nada más” 

Noticias Relacionadas