rugby

Mundial Francia 2023: Los Pumas y un sorteo soñado

El seleccionado argentino de rugby quedó ubicado en el Grupo D, junto a Inglaterra, Japón y dos equipos a clasificarse, denominados como Oceanía 1 y América 2.

Las grandes naciones del rugby conocieron el camino que tienen por delante para lograr el título mundial en 2023, tras el sorteo de la Copa del Mundo que se llevó a cabo en París. En el Palacio Brongniart, en pleno centro de la capital francesa, los 12 equipos ya clasificados encendieron sus ilusiones de conquista del trofeo Webb Ellis. En esta ocasión, a diferencia de lo que ocurre cada cuatro años, el azar le jugó a favor al seleccionado argentino: Inglaterra, Japón, el ganador de la eliminatoria de Oceanía y el segundo de América serán sus rivales en la Zona D.

Debido a la pandemia que sigue acechando al mundo entero, el sorteo no contó con el glamour acostumbrado, ya que los representantes de cada país estuvieron de modo virtual. Sí se destacó la presencia del presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien recordó al rugbier recientemente fallecido Christophe Dominici. El cuestionado presidente de la World Rugby, el inglés Bill Beaumont, también participó del evento a la distancia.

El sorteo comenzó con los bolilleros 5 y 4, los cupos para los países que todavía no están clasificados. Luego fue el turno de distribuir el bolillero 3, donde estaban los seleccionados ubicados del 9º al 12º lugar del ranking al 1º de enero, entre ellos Los Pumas (10º).

A continuación llegó el turno del temido bolillero 2. Francia ya estaba fijo en la Zona A; Irlanda recayó en la B y por segundo Mundial consecutivo se cruzará con Escocia. Toda la Argentina ovalada festejó cuando apareció Australia y fue a parar a la Zona C. Eso significaba que Japón, el más débil de los ocho primeros preclasificados, iba al grupo del seleccionado nacional.

Finalmente, fue el momento del bolillero principal. En primera instancia salió Nueva Zelanda, y los locales temblaron porque cayó en su zona. Luego fue el turno de Sudáfrica, el campeón del Mundo, que fue al Grupo B, el cual puede considerarse el “grupo de la muerte”. Así, quedaban Inglaterra y Gales. Habría sido cartón lleno para Los Pumas si les tocaban los galeses, pero recayeron en el C y por tercer Mundial consecutivo compartirán la zona con Australia y Fiji.

De esta forma, además de Inglaterra y Japón, el equipo argentino se enfrentará al ganador de la eliminatoria de Oceanía, que podría ser Samoa o Tonga, y al segundo de la eliminatoria de América, que seguramente se dirimirá entre Estados Unidos, Uruguay y Canadá.

Los grupos del Mundial de rugby Francia 2023
Zona A: Nueva Zelanda, Francia, Italia, América 1, África 1.
Zona B: Sudáfrica, Irlanda, Escocia, Asia/Pacífico 1, Europa 2.
Zona C: Gales, Australia, Fiji, Europa 1, Repechaje.
Zona D: Inglaterra, Japón, Argentina, Oceanía 1, América 2.

 

Noticias Relacionadas