“Papá, no es que no respete la Liga, pero yo voy a dirigir en AFA”
El recuerdo de Luis Belatti sobre las primeras épocas de su hijo Juan Pablo en el mundillo del fútbol, a horas de que fuera asistente en una final de Copa del Mundo. A los 58 años, decidió no ver el hecho histórico porque “en el preciso momento que arrancó Francia-Croacia, dirigía un partido en la Liga de Lobos”
Un lunes inolvidable vivió ayer Luis Belatti, el papá de quien estuvo en una final histórica del Mundial, y la segunda terna arbitral de nacionalidad argentina después de Elizondo doce años atrás. Es que además llegó a la oficina donde trabajaba para arreglar su retiro voluntario. Hubo abrazos, felicitaciones, olor a despedida, pero la vida a este hombre le dice ‘no frenes’: con 58 años sigue siendo referí.
De hecho, cuando su hijo se presentaba ante los ojos del planeta en un estadio de Moscú, él se encontraba en pleno partido en los modestos pagos de Lobos. “Estaba designado para un partido entre EFIL y Coreano, que terminó 2 a 2 en categoría Senior”, le confesó a Hoy.
-¿Como que no vio a su hijo?
-A la noche en casa me vi todo, pero mientras él hacía su partido, yo tenía el mío. Por más que me explotaba el teléfono desde el jueves y que en la cancha me decían cómo era posible, yo estaba convencido de que tenía que trabajar.
-La final Francia y Croacia empezó a las 12, ¿y vos en la Liga de Lobos a las…?
-A las once, puntual. Cuando terminó alcancé a llegar a una estación de servicio que está a seis cuadras de la cancha y vi la entrega de medalla.
Don Luis, nacido en Saladillo, que se hizo “platense” cuando salió la oportunidad de seguir el oficio de su papá (ferroviario), desembarcó en Tolosa. Ahí comienza todo.
“Me vine a vivir a La Plata hace 40 años. Juan Pablo tenía un año y cuatro meses. En el ferrocarril tenía dos opciones: La Plata o Capital. Tomé por acá, que era un Saladillo grande. Nos instalamos en 5 entre 526 y 527, donde estamos hasta hoy”, recuerda.
Pero nada como hablar de fútbol, especialmente del interior, de Lobos, Cañuelas, Chascomús, Monte, Roque Pérez y por supuesto en la tierra saladillense donde llegó a jugar en el Club Argentino (junto a Olarticoechea). De las primeras épocas en La Plata, cuando con 25 años y a fines de los ochenta, un primo lo lleva a la sede de APA (Asociación Platense de Arbitros). Le tomaron una prueba en la auxiliar de Estudiantes. Tuvo mucho recorrido en la Liga Amistad y un poco en la Liga Amateur, donde no se achicó en un clásico Los Tolosanos-El Cruce jugado en El Churrasco. Si del apellido Belatti y el arbitraje se trata (hasta que apareció su famoso segundo hijo en acción), Luis fue todo un capo en el fútbol chacarero: “tres veces fui elegido el mejor referí del torneo TACO, cuando se organizó en Bragado, Alvear y Saladillo”.
Pero la Liga Lobense es su imán, adonde viaja cada fin de semana de los últimos 25 años. “Si saliera a correr por avenida 32, estoy para seguir dirigiendo Primera”, dice con mueca feliz. La misma que no puede disimular desde que FIFA designó a los argentinos para la finalísima.
El hombre que sembró la semilla de esta profesión-pasión “tan ingrata” de ser árbitro o juez de línea, tuvo un alegrón, “una emoción incontrolable” como él mismo definió. Aunque Luis, como todo árbitro, no sabe de disfrutes. Sabe que cada partido es una final. Y para él, este domingo, no estaba en Rusia…
Un día del padre en la cancha de General Belgrano
“Juan Pablo sale de mi escuela”, dice con orgullo Luis, que ya piensa en llevar al recientemente mundialista a una charla en la Escuela de calle 36 entre 2 y 3. Pero “nosotros vamos por caminos diferentes, como él me decía cuando era pibe: “Papá, no es que no respete la Liga, pero yo voy a dirigir en AFA”, confiesa el ya abuelo de 5 nietos (3 de ellos son de Juan Pablo).
Hubo varias oportunidades en las que fueron juntos a dirigir. Y la que más les quedó grabada en el alma fue allá por 2004, cuando Juan Pablo Belatti fue de principal y su papá de asistente, en la cancha del Club Belgrano, por el torneo de la Liga Chascomunense, porque ese domingo era el día del Padre.
Otro momento especial. “En la cancha de Toronto City (en la de 7) fue el estreno absoluto de Juan como juez de línea, en un campeonato del gremio de los Pasteleros. Y en la cancha de once recuerdo que me acompañó en la de Villa Montoro, por el torneo del Ministerio Salud”.
Por último, Luis remarcó cuál fue la primera vez de Juanpi en el fútbol de AFA. “Arrancó en las divisiones juveniles, en el 2005, con su primera jornada oficial entre Racing y Huracán, en el predio Tita Matiussi”.
Cursos de capacitación
El próximo jueves 2 de agosto fue confirmado como el día de inicio de un nuevo curso de Formación Arbitral. A partir de las 19 horas se reciben las anotaciones, que están abiertas para ambos sexos, en la sede de la Asociación Argentina de Arbitros seccional La Plata, de calle 36 entre 2 y 3, cargo de Luis Belatti y Luis Olivetto.
