Saludos Estrella de Berisso, hoy llegás a 92 años de amor al deporte

Un club pasional, un sentimiento de más de los que uno imagina, un símbolo de los berissenses, una bocanada de aire y salud ante tanto mundo asfixiante, un grito de gol, y dos colores que lo pintan de galera y frac: blanco y negro.

Hoy 20 de enero festeja un nuevo aniversario Estrella de Berisso. En la tranquilidad de un domingo en la capital eterna de los inmigrantes, los muchachos de la “Cebra” no realizan fiesta pero tienen sobrados motivos para rejuvenecer el alma con las historias de ayer, de hoy y de siempre.

Una historia que nos cuenta que muchos años antes de que el club Estrella de Berisso se fundara, hacía principios de 1.900,  había un grupo de trabajadores del  mítico Frigorífico Swift,  que funcionaba a la vera del Puerto La Plata del lado de Berisso,  en su mayoría inmigrantes,  que se juntaban para jugar a la pelota. Al no estar formalmente institucionalizados, tuvieron la intención nunca concretada de fundar una entidad.

Primer, no se logró el propósito de estos inmigrantes, pero siguieron con las actividades sociales y de entretenimiento, y formaron una murga al que identificaron con el nombre de Estrella.

Con el tiempo esas personas  fueron  desarrollando su actividad futbolística en distintos equipos barriales. Así llegaron a formarse en la zona más vieja de la ciudad,  cinco equipos de barrio, que al no poseer ninguno sede propia, se reunían en las casas particulares de los directivos. Estos equipos eran Viuda de Wilde, Independiente de Berisso, el 43 de Berisso, Deportivo Berisso y Defensores de Berisso.

Con la intervención de algunos de los integrantes de estos clubes se llegó a un acuerdo para formar una sola institución llamada Club Social, Cultural y Deportivo, que luego cambió su nombre a Club Atlético Estrella de Berisso, recordando a aquellos trabajadores de los frigoríficos que empezaron a sembrar la idea en 1.906.

Se considera la fundación de Estrella el 20 de enero de 1.921 por ser el día que consta en su Estatuto, consiguiendo al fin ser una entidad formal  teniendo los colores blanco y negro como estandarte.

Saludos a toda a los amigos, a las familias, a la hinchada, a los planteles, a las comisiones directivas, a los que fueron y vinieron y a los que están por venir.

Por Gabriel "Colo" López
de la redacción de diariohoy.net