Por Daniel “Profe” Córdoba

Un partido, un pasado, y muchas cosas en común

Daniel Córdoba fue técnico de los dos equipos a finales de los 90 y vivió un juego muy especial a finales del 94, cuando el Pincha le sacó el invicto a Colón en Santa Fe, con un tanto del Mago Capria. Hoy los dos vuelven a ser protagonistas en la Zona 1 de la Copa de la Liga. Y el Pincha quiere volver a frenar al Sabalero, como aquella caliente en el Nacional…

Se vienen mis amados Sabaleros a Uno. Agradecidos ellos, como nadie lo fue parte de mi carrera. Hinchas y prensa y directivos y todos, a pesar de que en Estudiantes estuve más tiempo y lo salvamos de todo y hasta casi salimos primeros, en Santa Fe me trataron como si hubiese estado toda la vida allí.

Los dos llegan muy bien a este partido, pero Colón de local le ganó a un difícil Aldosivi y tiene puntaje total. Estudiantes viene de golear a un Arsenal lamentable, que incluso le regaló tres de los cinco goles el último domingo. El primero de ellos, con un regalo de Delfino que el Tribunal de Disciplina lo terminó viendo igual y por eso lo sancionó.

Los dos están muy bien, pero Colón ha tenido rivales más duros que Estudiantes hasta el momento.

Tanto Godoy Cruz como Arsenal fueron impresentables. Colón propone. Estudiantes espera y especula con lo que va a pasar.
Antes era un partido caliente. En el Nacional B le ganamos allá por un golazo de Capria a los 90 minutos (no jugamos a nada pero con individualidades ascendimos). Creo que en la actualidad juega y dirige cualquiera. Otra cosa eran los '90. Todo se fue nivelando para abajo.

Recuerdo que en aquel partido hacía un calor bárbaro. Habíamos llegado en dos avionetas que en el regreso a La Plata una de ellas había tenido problemas porque había tormenta. Como siempre lo hice en los partidos en la cancha de Colón, ordené el acondicionamiento previo debajo de la tribuna. No lo hicimos en la cancha. Eso era para que los jugadores se vayan aclimatando.

Durante los 90 minutos, Colón jugó un partido bárbaro. Hasta me animaría a decir que fue superior a nosotros. Pero Rubén Capria sacó un remate bajo en el final del partido y terminamos ganando. Estudiantes tenía un dream team, Cuando no te salvaba Calderón te salvaba Capria. Así ascendimos.

Para mí será un partido muy especial, pero que dirigí a los dos y tengo gente que me quiere en los dos lados. Después están los otros también…

Pero creo que los dos están muy bien en este momento. Que gane el que más se lo merezca.

(x) Dirigió a Estudiantes entre 1995 y 1997 y a Colón en 1998, llegando a los cuartos de Final de la Copa Libertadores. Tiene adeptos, amigos y seguidores en Santa Fe y en La Plata. Es una palabra más que autorizada en la previa a un partido caliente.

Un partido consagratorio y la última vez con las tres tiras

El partido entre Colón y Estudiantes marcó un quiebre en la cancha del Pincha para volver a Primera.

El Sabalero llegaba tan protagonista como ahora en la Copa de la Liga, puntero e invicto, y Estudiantes lo frenó con un gol de Capria en el final.

Fue el último día que el equipo usó la camiseta de las tres tiras con la que había descendido ya que luego comenzó a usar la marca Olan, que lo vistió por más de siete años.
Tal fue la bronca de los hinchas Sabaleros sobre el final del partido con la derrota, que se generó una emboscada a varios colectivos que habían trasladado a los hinchas de Estudiantes y el periodista Horacio Broitman terminó con un corte en el estómago producto de un botellazo de la barra de Colón.

Hoy ni siquiera los hinchas locales pueden ir a la cancha. Cambió mucho el entorno de los partidos. Pero no se perdió el protagonismo de dos equipos que siempre se animaron a soñar.

Noticias Relacionadas