España

Volverán a investigar quién le donó un órgano a un exjugador del Barcelona

Lo hará una organización nacional, ya que la Justicia penal había archivado el caso. Abidal fue operado tras recibir un hígado presuntamente de su primo.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT), este miércoles, que inició una investigación interna sobre el procedimiento que se llevó a cabo para el trasplante de hígado del exjugador del FC Barcelona, Eric Abidal, en el año 2012. Según Beatriz Domínguez-Gil, directora de la institución, la organización tuvo conocimiento esta mañana de una información que señalaba que la donación se había realizado de forma ilegal. 

Inmediatamente, y "consternados por la información", la ONT se puso en contacto con el Hospital Clínic de Barcelona, el centro que realizó la operación, así como la Organización Catalana de Trasplantes. Según la información recabada, "todo el proceso se realizó acorde con la legislación vigente y los protocolos clínicos habituales”.

Abidal se encontraba en lista de espera de donante cadáver por la vía pública. El trasplante se realizó el 12 de abril de 2012, gracias a la donación de un primo suyo --Gerard--, casi un mes después de conocerse que se le había reproducido el tumor cancerígeno en el hígado, del que ya fue operado un año antes en las instalaciones del BarnaClinic.

Hace unos meses, el Juzgado de Instrucción número 28 de Barcelona archivó una investigación penal por un presunto delito de tráfico ilegal de órganos en la compra del hígado del exjugador del Barça y actual secretario técnico, Abidal.