Irak: detienen al sucesor del ex líder de ISIS

Así lo anunció hoy el servicio de inteligencia de ese país en un comunicado.

Los servicios de inteligencia iraquíes anunciaron hoy la captura de Abdulnasser al Qirdash, el probable heredero del líder máximo del Estado Islámico (EI) Abu Bakr al Baghdadi, muerto el 26 de octubre del año pasado en una redada de las fuerzas estadounidenses en la ciudad siria de Idlib.

"Abdulnasser al Qirdash, quien fue nominado para suceder al criminal Al Baghdadi, fue arrestado” anunció hoy el servicio de inteligencia nacional iraquí en un comunicado.

Pese a que Al Qirdash sonaba como uno de los nombres más fuertes para dirigir la organización islamista que logró dominar hasta un cuarto de Irak y Siria en 2014, no está claro quién está a cargo del grupo desde la muerte de Al Bahjdadi.

Cinco días después de su fallecimiento, el Consejo de Shura del EI anunció que el nombre de su sucesor sería Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi, un hombre originario de la ciudad iraquí de Tal Afar, en el noroeste de Irak.

Antes de la invasión estadounidense a Irak en 2003, Al Qurashi había servido en el ejército de Saddam Hussein, según fuentes de inteligencia iraquíes citadas por los medios panárabes.

"El Consejo de Shura se reunió inmediatamente después de la confirmación del martirio de Al Baghdadi y los ancianos de los guerreros santos estuvieron de acuerdo" con el nuevo nombramiento, dijo un vocero, y luego se confirmó en un audio de aproximadamente 8 minutos publicado en Al Furqan, el organismo oficial de información de la organización.

Pero, tras este nombramiento, Al Qurashi se mantuvo fuera de la escena pública, incluso de videos y audios distribuidos en redes islamistas, lo que desató rumores sobre su posible detención o muerte.

En ese contexto, el nombre de Al Qirdash empezó a circular entre analistas y medios internacionales como el posible líder de facto del EI.

La detención de Al Qirdash se conoce apenas un mes después de que el ex jefe de los servicios de inteligencias iraquíes, Mustafa al Kadhimi, asumiera como primer ministro del país, en un intento -por ahora fallido- de la dirigencia política de acallar las protestas populares que piden un cambio profundo de la política económica y social del Gobierno.

Pese al temor por la pandemia de coronavirus, que ya dejó 134 muertos y más de 3.700 infectados en el país, las protestas comenzaron a revivir, tras varias semanas de estricta cuarentena.