American vandal, el show que se burla de los documentales criminales

En diálogo con este medio, Daniel Perrault, su creador, contó el origen de la producción de Netflix que sigue los pasos de grandes clásicos como ¿Y dónde está el piloto?

En el auge del género criminal, con producciones que van desde el documental y la entrevista, hasta la ficcionalización de hechos reales, Daniel Perrault y Tony Yacenda entendieron que podían explotar el recurso sin dejar de lado sus banderas humorísticas. Así, nació American vandal, que Netflix estrenó el 15 de septiembre. Durante ocho episodios, la serie cuenta el caso de una escuela en la que aparecieron 27 autos del estacionamiento con genitales grafiteados en sus carrocerías, y todas las pruebas apuntan a un alumno en particular: Dylan Maxwell. El mismo es interpretado por el actor y comediante Jimmy Tatro, que se hizo conocido gracias a su canal de YouTube.

Con muy buenas críticas, esta producción promete ser un nuevo punto de inflexión en la industria del humor norteamericano, como en su momento lo fueron películas como ¿Y dónde está el piloto? y La pistola desnuda, en los 80, y  Scary movie y American pie, en los 90. En diálogo con diario Hoy, Dan Perrault habló sobre el producto y deslizó la posibilidad de una secuela.

—¿Cuándo nació el proyecto?

—Se nos ocurrió en febrero de 2016 con Tony Yacenda, después de ver Making a murderer en Netflix. Nos dimos cuenta de que gracias a ese show, The jinx y Serial, los documentales del género criminal estaban volviéndose muy populares. Habíamos hecho muchas parodias y mo­ckumentaries (falsos documentales), así que entendimos que teníamos que hacer algo dentro de ese género.

—¿Cómo construyeron a los personajes que forman parte del show?

—Queríamos contar todas las historias de chicos de secundaria con las que la audiencia pudiera identificarse y que sonaran familiares. Creo que en todas las escuelas hay gente como Alex Trimboli (uno de los personajes), por ejemplo, que exagera historias para mejorar su estatus social. Muchas de las conductas de los adolescentes se basan en sus inseguridades, y me parece que eso pasa en todos lados.

—¿Pensás que American vandal marca un nuevo punto de quiebre para la comedia norteamericana?

—Nos encanta la sátira y como todo chico de los 90, crecimos con películas como La pistola desnuda. Especialmente, ¿Y dónde está el piloto? es una de nuestras obras favoritas. Una de las cosas que nos encanta hacer en la comedia es tomar las cosas más estúpidas, de manera muy seria. Pero no creo que sea algo que haya empezado con American vandal, le debemos mucho a las películas de los hermanos David y Jerry Zucker (Top secret!, La pistola desnuda).

—¿Están planeando una secuela? 

—Nos encantaría hacer una segunda temporada, pero no hay nada confirmado aún. Lo que más me gustó de la primera fue el misterio, y por suerte, la gente parece disfrutar de la serie más allá de la broma de los penes. Sabíamos que el producto se volvería rápidamente muy estúpido si nos apoyábamos solo en ese chiste. Así que nos enfocamos en construir un fuerte enigma en torno a eso. Vamos a tratar de seguir contando misterios irresistibles cuando hagamos más temporadas, si las hay.

El furor de los Tráilers honestos

Uno de los proyectos en los que Dan Perrault se involucró y fue una sensación en la web, fueron los Honest trailers (Tráilers honestos), que pueden verse en el canal de YouTube de Screen Junkies. Con seis millones de suscriptores y casi dos mil millones de reproducciones, el proyecto se caracteriza por una fuerte dosis de humor que se sostiene, principalmente, a partir de los “tráilers revisados” de conocidas películas en las que se ríen de los errores en la trama. 

“Fui parte del equipo de guionistas al principio. En ese punto, no hablábamos de la gente detrás de las películas sino que simplemente nos reíamos de las tramas. Por suerte, muchos guionistas, directores y actores de esas cintas disfrutaron nuestro show  y hasta llegaron a participar en algunos honest trailers en los últimos años”, contó Perrault.

Noticias Relacionadas