Entrevista exclusiva

Baglietto y Vitale: bodas de plata del dúo musical

Postales de este lado del mundo se llama el concierto que festeja los años compartidos sobre el escenario. El pianista, habló sobre la próxima función en La Plata

Con sus exitosas trayectorias musicales, ambos lograron el reconocimiento nacional e internacional. Además, cada tanto juntan sus talentos para generar una unión exquisita. Ellos son Juan Carlos Baglietto, cantante, y Lito Vitale, pianista, dos amigos que supieron triunfar en la escena nacional. 

Ahora, el súper dúo pone en escena Postales de este lado del mundo, un viaje musical a través del tiempo en el que interpretan las canciones de sus inicios en la profesión y desafían al público con las nuevas producciones. El espectáculo tendrá lugar el sábado 12 de noviembre, a las 21.30 en el Teatro Coliseo Podestá. El público disfrutará de  las composiciones en conjunto y también  de los clásicos del intérprete y los recordados instrumentales del pianista.

Para ahondar sobre estas postales y los proyectos futuros en común, Lito Vitale fue entrevistado por este medio.

—¿Qué mirada tenés sobre el tiempo compartido en los escenarios junto con Juan Carlos Baglietto?

—En los años 70 existían varias formaciones musicales independientes en diferentes provincias del país. Junto con unos amigos de aquellos años integré una experiencia de ese estilo que se llamó Movimiento Independiente Asociado (MIA). En una de las tantas giras provinciales conocí a Juan, que integraba un grupo en Rosario, durante un encuentro musical. 

Nos contactábamos por carta y por los medios más comunes de aquellos años, para facilitar las presentaciones en el interior y, además, dar una mano para los que querían venir a Buenos Aires. Así nació esta amistad que perdura hasta el día de hoy. Son 25 años de mucha complicidad artística, pero nosotros somos amigos desde 1978, hace casi 40 años, y cuando él se vino a vivir a Buenos Aires forjamos un vínculo fuerte y perdurable. 

Nos conectamos a través de la música. Es sabido que cada uno por separado hace cosas diferentes, porque cuando él toca con su banda interpreta canciones que no hacemos en dúo, y viceversa. 

Entendimos de entrada esta situación de coincidir en algunas cosas y en otras no. Entonces basamos nuestras campañas en las coincidencias, que por cierto son muchísimas, y en un concepto de no competencia que es lo que nos mantiene amigos, porque cada uno sabe quién es y el rol que cumple en el dúo.

—Cuando están sobre el escenario cada uno cumple una función, ¿qué criterios ponen en juego para la puesta en común?

—Cada uno tiene un rol. Yo siempre me ocupo de la parte musical, por ejemplo la lista de canciones y los conceptos de los discos. Por supuesto que compartimos y consensuamos todos los aspectos de la identidad del show. Por otra parte, Juan se hace cargo de la puesta en escena, y sus criterios también son compartidos conmigo. Por lo tanto, tenemos una convivencia profundamente amable, de cariño mutuo y respeto. De esta manera no hay ningún conflicto, sabemos perfectamente las cosas en las que no coincidimos y las que sí.

—¿Con qué se va a encontrar el público platense cuando asista a la próxima función?

—Con un extenso recorrido por los discos que hemos construido juntos, con temas que no tocábamos hacía rato. También habrá clásicos de Juan, cuestión que es muy importante en este concierto, porque es lo que lo diferencia de los otros que hemos presentado. Habrá sorpresas y un aura de festejo de estos años en común.

—¿Qué diferencias notás entre el público de los inicios y el que los sigue ahora?

—Imaginate que nuestra primera propuesta como dúo fue un show de tango y fuimos armando un público en común. Otros tantos fueron fieles a las propuestas independientes y a la que ofrecemos como conjunto. Por suerte, hemos sabido manejar la dinámica para no estar trabajando en dúo sin parar y supimos descansar de este proyecto y retomarlo cuando fue necesario. 

El año que viene vamos a hacer un disco sobre rock argentino y estamos trabajando bajo ese concepto. Si bien cada uno debutó en este género, después no seguimos con este estilo. Entonces, esta producción futura es toda una novedad.

La celebración

Baglietto y Vitale se presentan este sábado 12 de noviembre, desde las 21.30, en el Teatro Coliseo Podestá, calle 10 Nº 733 entre 46 y 47.

Estarán acompañado por Irene Cadelario (violín), Paula Pomeranie (cello), Luciano Vitale (flauta), Emiliano Álvarez (clarinete), Juan Pablo Rufino (bajo), Julián Baglietto (batería), Facundo Guevara (percusión) y Mariano Delgado (guitarra).

Noticias Relacionadas