Comienza la fiesta del cine en Mar del Plata
Con más de 300 películas de 93 países, la 32ª edición del festival iniciará con la proyección de Madame Hyde, del francés Serge Bozon, a las 21
Por Ulises Rodríguez
La 32ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata comienza hoy en la ciudad balnearia y tendrá por primera vez la dirección artística del norteamericano Peter Scarlet, quien sucedió a Fernando Martín Peña. Además, este será el décimo año en que el cineasta José Martínez Suárez, hermano de Mirtha Legrand, oficia como presidente del certamen que se desarrollará desde hoy hasta el domingo 26.
Al igual que en las ediciones anteriores, el festival cuenta con seis competencias oficiales: Internacional, Latinoamericana (largometrajes y cortos), Argentina (largometrajes y cortos) y Work in progress. Además, el jurado estará conformado por el productor italiano nacido en Etiopía Amedeo Pagani (El abrazo partido); la actriz Érica Rivas (Relatos salvajes); el crítico Boyd van Hoeij; Édouard Waintrop, quien es el director artístico de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, y la actriz colombiana Catalina Sandino Moreno (María, llena eres de gracia). Esta última fue llamada para reemplazar al director ganador del Óscar por Manchester by the sea, Kenneth Lonergan, quien iba a recibir un homenaje y brindar una charla pero, alegando problemas personales, se ausentará de la cita cinéfila.
Entre las visitas internacionales estará la actriz y directora británica Vanessa Redgrave, considerada una de las artistas más grandes de su generación, quien a los 80 años presentará en Mar del Plata su ópera prima Sea sorrow. Redgrave es la esposa del inolvidable Franco Nero. Además se podrá ver la versión restaurada de Blow up, de Michelangelo Antonioni, quien además dictará una de las tradicionales “Charlas con Maestros”.
La competencia internacional estará compuesta por catorce películas que competirán por el premio mayor, y las esperanzas argentinas descansan en Invisible, de Pablo Giorgelli; Al desierto, de Ulises Rosell, y Primas, un documental de Laura Bari, quien está radicada en Canadá y filmó esta pieza entre el país de América del Norte y la Argentina. En la ceremonia de clausura habrá un homenaje a Astor Piazzolla a cargo del Quinteto Piazzolla, y un adelanto del documental sobre el músico marplatense dirigido por Daniel Rosenfeld.
Actividades gratuitas
Las entradas costarán $20 para estudiantes y jubilados, y $40 en general. Además, habrá funciones gratuitas de Zama, la película argentina de Lucrecia Martel que luchará por un lugar en los Óscar; La cordillera, de Santiago Mitre; Una especie de familia, de Diego Lerman; Temporada de caza, de Natalia Garagiola; Los que aman, odian, de Alejandro Maci; El futuro que viene, de Constanza Novick, y Alanis, de Anahí Berneri, entre otras.