El cine en español, ante un nuevo desafío

El Spanish Screenings fue presentado en Buenos Aires por el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España. Supondrá una nueva manera de vender y difundir el séptimo arte en castellano a todo el mundo

El cine en español está en un gran momento a nivel mundial. Además, al ser el segundo idioma más utilizado del mundo, la cantidad de filmes que año a año se producen en los países de habla hispana crece sin parar.

Es por eso que Ramón Colom, el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (Fapae), visitó la Argentina. En el marco del congreso Ventana Sur 2016, que está dedicado al fomento de la industria cinematográfica latinoamericana, Colom anunció que, a partir del año próximo, unirán fuerzas con sus pares sudamericanos para que el cine en castellano penetre cada vez en más mercados. 

“Esto (el Ventana Sur) es para América y nosotros, en España, vamos a organizar a partir del año que viene ese mercado específico de cine español para todo el mundo”, comentó Colom. 

El Spanish Screenings se celebrará por primera vez entre el 17 y el 26 de marzo de 2017 durante el Festival de Cine de Málaga. El presidente de Fapae agregó: “Llevaremos a compradores americanos y europeos. La voluntad es que estos mercados que tienen lugar en el Festival de Cine de Málaga sean comunes o una continuación de lo que se hace en Ventana Sur”.  

La unión hace la fuerza

En la presentación del Spanish Screenings, Colom remarcó la importancia de mantenerse unidos para fortificar los largometrajes hispanoamericanos. “No deberíamos competir entre México, España, Argentina, Uruguay y Chile. Son películas entre todos y los que ganan son los filmes en idioma español. Tocaremos menos, pero tocaremos mejor”, argumentó, y puso como ejemplo el largometraje Truman, de 2015, una coproducción entre España y Argentina que viajó por todos los países europeos. 

También habló el director del Festival de Cine de Málaga, Juan Antonio Vigar, quien explicó que el Spanish Screenings “supondrá un cambio de paradigma y una hoja de ruta a seguir. No va a ser un festival de cine español, sino de cine en español. Esto potenciará mutuamente los mercados”.

Noticias Relacionadas