El Cuarteto la Púa presenta este viernes su disco Mariposa Muerta

El nuevo tango argentino gana espacios. Se ramifica por las ciudades y los circuitos. El Club Atlético Fernández Fierro de Capital Federal es un epicentro que también contagió a otros tantos en la que nuestra ciudad no es ajena con el nacimiento de un sitio como La Caipo -9 Nº 1288 e/ 58 y 59- que presenta este viernes al Cuarteto la Púa con su nuevo disco Mariposa Muerta, a partir de las 21.30 horas en la previamistonga.  

El Cuarteto está en el panteón de nuevos proyectos tangueros que se enmarcan en el emergente de una época en la que el género arrabalero es resistencia pura, como otrora fuera el rock. “Se dio vuelta la tortilla… el tango hoy es el espacio de resistencia”, dice una de las guitarras Cristian Huillier,  de un proyecto musical  de cuerdas que nació a fines de 2005 y que en este nuevo lanzamiento de álbum tiene la voz poderosa de la mendocina Victoria Di Raimondo

- ¿Cuáles son los caminos que lo fueron encontrando en el proyecto?

Hay ante todo un cruce de caminos previos a la formación del grupo. Ya habíamos compartido aulas en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, otros proyectos musicales y muchas noches de guitarreadas. No los 4 juntos, pero si todos con alguno de los demás. Esto sin dudas tiene mucho que ver con el hecho de que la dirección hacia donde ir siempre fue algo claro y compartido por todos- cuenta Huillier sobre la génesis de una agrupación que integran en guitarras junto a Leandro Angeli, Juan Otero y Pablo Sensottera (guitarrón). 

- ¿Cuál es el ADN cultural de la formación?

Hay una gran heterogeneidad en ese ADN. Podemos tomar como punta del Iceberg  lo que se escucha en nuestra música, y encontramos que más allá de si son tangos tradicionales instrumentales, o cantados, o las nuevas canciones, hay un sello y una impronta que se mantiene. Eso es lo que podríamos llamar el "estilo" del grupo. La voz propia. Abajo del agua y sin verse, esta ese fondo del Iceberg, formado por el bagaje y el recorrido de cada uno, y ahí hay todo tipo de músicas de las más diversas, que en algún lado están en cada uno , en la manera de tocar, de arreglar o de componer, y por supuesto son transferidas al resultado final.

- ¿Qué relación tiene con la ciudad de La Plata? ¿Cómo observan los nuevos espacios del tango en esta ciudad que siempre tuvo una impronta más rockera? 

El tango en estas épocas viene ocupando un espacio que deja el rock, como en su época fue al revés, y el rock empezó a ocupar los espacios que dejaba el tango, se dio vuelta la tortilla…el tango hoy es un espacio de resistencia. Y La Plata es un lugar que siempre se caracterizó por su movida cultural de resistencia. Por eso estamos tan entusiasmados de ir a tocar allá.

- ¿Qué han modificado y qué han mantenido en estos años juntos?

 En los inicios del cuarteto hacíamos un repertorio de tangos clásicos con arreglos originales para la formación, buscando desarrollar un estilo propio, con el tiempo la necesidad de contar nuestro tiempo fue ganando terreno y en cada nuevo disco crecían las composiciones propias, hasta llegar a éste, el cuarto disco, donde son todas composiciones nuestras o de colegas en actividad, un disco siglo XXI.

- ¿Cómo es el proceso de composición de tango en estos tiempos? en un contexto social que auspicia la marginalidad y en donde el sujeto tiene otras características que el de otrora. Un ejemplo es el tango Puente Pueyrredón, el mismo de Maxi y Darío. 

Precisamente por esto mismo, que el sujeto tenga otras características, surge la necesidad de hablar de cosas de estos tiempos, con lenguaje propio. Hay por un lado problemáticas nuevas y hay también cuestiones que son las mismas que hace 80 años, pero que tienen que ser contadas desde nuestra perspectiva y  nuestra manera. Y es, afortunadamente,  un momento de gran producción de tango nuevo, donde hay una inmensa cantidad de nuevos creadores,  y esto creo  hace  su vez que haya menos prejuicios, barreras, miedos,  fomentando así la creación.

- ¿Cuáles son los lugares en el que se mueve habitualmente el Cuarteto? Que tipos de escenarios, ciudades, circuitos... forman parte de su itinerario típico

En general tocamos en CABA, en los pocos espacios que quedan para desarrollar este tipo de espectáculos, en el CAFF (club atlético Fernández Fierro, que es hoy sin lugar a dudas el epicentro de la movida), en Hasta Trilce, el Tasso y vamos abriendo nuevos caminos, tratando de tocar en otras ciudades, como en “El Padilla” de la localidad de Temperley,  “La Casa” de Claypole, el “Derrumblé” de Burzaco. Estuvimos en El Trébol en la provincia de Santa Fe, en L. N. Alem provincia de Misiones, éste sábado 18 estaremos en Mendoza y así vamos…caminando por donde podamos.

- ¿Cuáles son los momentos más destacados del grupo?

Hemos participado en reiteradas ocasiones en el Festival guitarras del mundo, viajamos a Corea en el marco de la EXPO YEOSU 2012. Grabamos con el maestro Leopoldo Federico, con Lidia Borda, con Ariel Ardit, con Alejandro Balbis, con Rudi Flores, con Black Méndez y ahora con la grosa de Victoria Di Raimondo.

- ¿Cómo fue grabar el disco Mariposa Muerta? 

Desde el momento que nos juntamos con Victoria empezó el proceso de composición, y en un mes teníamos más de la mitad del repertorio ya armado, todo empezó a fluir de una manera muy natural y en el transcurso de un año estaba todo listo, ensayado, presentado en vivo y listo para entrar al estudio. Lo que más costó fue la parte de producción, la financiación y demás.  Los proyectos artísticos independientes tienen sus ventajas (artísticas) y sus costos… pero el resultado fue el que buscábamos, estamos muy conformes con el producto final. Desde la gráfica que hizo el groso de Fran Pontenpie, hasta el audio. Es el disco que buscamos hacer.

- ¿Qué le dirías al público para que vaya a verlos el próximo fin de semana en La Caipo? 

Que vengan a ver, escuchar y disfrutar de un show de tango de éste siglo,  a compartir tristezas y alegrías, aunque de éstas últimas quedan pocas en estos tiempos que corren, donde juntarnos es fundamental. Además toda esta movida del tango nuevo, no es posible sin cada uno de los engranajes necesarios. Estamos los grupos, pero es fundamental que haya gente que lo escuche, que lo baile, que llene los espacios que apoyan la movida y medios que la cuenten y la difundan.

Noticias Relacionadas