Astilleros, lo mejor del tango actual sonará esta noche en la ciudad

Uno de los conjuntos claves del tango actual se presenta esta noche en La Plata: Astilleros, un sexteto liderado por Julián Peralta -uno de los fundadores de la Orquesta típica Fernandez Fierro- que tiene cita en La Casa Cultural La Caipo (9 entre 58 y 59) desde las 21.30 en el marco de #PreviaMistonga, un ciclo de frecuencia semanal. 

En esta oportunidad el grupo presenta “Quilombo”, el cuarto disco de la orquesta que se convierte en uno de los discos más valiosos de 2017 para el género nacido en los burdeles porteños.

Quilombo es un recorrido por barrios con tradición murguera de Buenos Aires, como un intento por reivindicar a una corriente artística popular que aún persiste en el cotidiano. 

Un disco instrumental que desde sus títulos recorre un ADN cultural arrabalero: “Alsina”, “Pompeya”, “Cadorna” y “Docke”. 

Peralta entiende la opulencia de una época y le pone el filtro desde el tango para narrarla. “En los 90 nosotros fuimos una generación de músicos que nos comenzamos a preguntar si valía la pena seguir por el lado del rock o buscar por otro lado. Así fue que elegimos el tango y con el tiempo somos testigos de un espacio de resistencia y contracultura de la que formamos parte. El tango no fue más popular desde la década del 50”, cuenta Julian Peralta, quilmeño de 43 años, fundador de Astillero . 

Además del pianista y fundador, el grupo está integrado por:  por Alicia Alonso Baeza en violín, Jacqueline Oroc en violonchello, Mariano González Calo y Diego Maniowicz en bandoneón, Federico Maiocchi en contrabajo y el propio Peralta en piano.

Entre las influencias hay varios afluentes pero tanto Pugliese como Piazzolla forman parte de los guiños más fuertes. Peralta dice que fueron artistas que él incluso llegó a ver y que su generación pudo apreciarlos tocando en vivo como a Don Osvaldo Pugliese en 1994. 

Astilleros condensa años y años de tango. Casi un recorrido por el siglo XX con la nueva chispa de este contexto, Argentina, siglo XXI y los emergentes sociales que están en la urbe que frecuentan. Una fábrica abandonada que es la tapa del disco o esos bordes entre el abandono y la resistencia que tiene la tradición de un club o sociedad de fomento. 

Noticias Relacionadas