El dueto folclórico Orozco Barrientos llega a la ciudad

En diálogo con este medio, los integrantes de la formación hablaron sobre la actualidad de la música popular. Además se refirieron al concierto que brindarán esta noche

Corría el 2003 cuando los mendocinos Raúl “Tilín” Orozco y Fernando Barrientos formaron un dúo cuya música es una mezcla alternativa de ritmos provenientes de su provincia como lo son el gato, la cueca, la trova, tonada, y el rock. 

Ese mismo año, la dupla se presentó en Viña del Mar y ganó su primer premio a la mejor canción folclórica. Así la formación musical ganó notoriedad entre colegas y admiradores.  

Tiempo después, comenzaron las giras y la edición de sus álbumes Celador de sueños (2004), Pulpa (2008), Tinto (2013) que contaron con la producción de Gustavo Santaolalla.  

Durante una entrevista con este medio, el dueto Orozco Barrientos se expresó sobre su próximo álbum. También hablaron sobre el concierto que darán esta noche, a las 21:30 horas, en 71 N*1103 .

Están considerados considerados dentro los nuevos valores del folclore, ¿creen que falta recambio en el género? 

Fernando Barrientos:— La consideración de nosotros como nuevos valores o la idea de una falta de recambio son cuestiones vinculadas a la recepción de las obras; es decir, a una falta de curiosidad e información de algunos sectores de la crítica, a los que, por ahí, les resulta más cómodo laburar con estereotipos.No faltan propuestas  sino  hay que consolidar circuitos que las difundan.  

Raúl Orozco:— Es frecuente que se piense al folclore como un género cerrado, vinculado a la tradición en el peor de los sentidos. Hay muy ricas expresiones artísticas que tienen lugar en Argentina; otra cosa es que no encuentren la difusión necesaria. Y no me refiero al folclore nada más, pasa en todos los campos culturales. 

— ¿De qué se trata el nuevo álbum? ¿qué pueden adelantarnos? 

Raúl Orozco:—Es probable que algunas canciones se cuelen en este show. Hicimos un tratamiento nuevo de un material que estaba abandonado y, por supuesto, también hay composiciones recientes. 

Fernando Barrientos:— La idea es remitirnos a la primera época del dúo. 

— ¿Por qué invitarían al público que vaya a verlos? 

Raúl Orozco:—Aprovecharemos para repasar los tres discos y mostrar un poquito de lo que se viene. 

Fernando Barrientos:— Nos encanta tocar en la ciudad y no lo hacemos desde el FIFBA 2013. Ahí estuvimos con la banda y esta vez vamos a estar nosotros solitos.  

 

Noticias Relacionadas