El Gobierno pone en jaque al cine nacional

La cartera liderada por Nicolás Dujovne le pagó a un think tank para pedir recetas en materia económica. Le propusieron cortar el impuesto del 10% en las entradas que tiene como fin subsidiar a la industria cinematográfica nacional

La industria cinematográfica nacional ha ido ganando cada vez más renombre a nivel mundial. El respeto que se le ha concedido en los últimos tiempos, gracias a una nueva generación de realizadores, productores, guionistas, montajistas, directores de fotografía y talentosos actores, incrementa año a año. Prueba de esto son los premios que el cine argentino ha ido recolectando en los principales certámenes internacionales. 

Sin embargo, el Gobierno nacional, presidido por Mauricio Macri, y su reciente incorporación en Economía, Nicolás Dujovne, tienen una idea dando vueltas que puede llegar a herir irreparablemente a este sector y generar una fuga masiva de talentos hacia otros mercados, perdiendo una posibilidad histórica de seguir posicionando al cine argentino como uno de los más interesantes en cuanto a la producción, tanto en calidad, como en cantidad.

La preocupación en el sector surgió, según contaron en la edición dominical de un matutino porteño, cuando el think tank FIEL, que contrató Dujovne durante tres meses para ayudar a la recuperación de una economía que no da señales de crecimiento, le sugirió al ministro la siguiente idea: eliminar la tasa del 10% que recae sobre las entradas de cine, de donde sale el financiamiento del Incaa, encargado de los subsidios a las producciones cinematográficas. 

El séptimo arte, en pie de guerra

Este sector emitió un comunicado firmado por varias cámaras y asociaciones en el cual demuestra la nula injerencia que tendría a favor del bolsillo de los argentinos eliminar el impuesto. 

“Desde hace unos años los proyectos nacionales tienen peso en la taquilla, se logró una cuota de mercado sólida y estable, entre las más altas de la región, y el cine local representa con creces la marca país, una base desde la cual debemos seguir construyendo para continuar creciendo”, comienza el comunicado, para luego criticar esta medida y explicar cómo es el funcionamiento del organismo autárquico Incaa: “Un grupo asesor del Ministerio de Economía sugiere eliminar el gravamen del 10% en las entradas de cine con el que se contribuye a la producción local. Quizás quien no pertenece al sector desconoce que el cine argentino utiliza fondos generados por el propio sector audiovisual sin intervención de impuestos generales. Es decir, una estructura que se sostiene a sí misma. La eventual eliminación de este gravamen tendría un impacto negativo enorme en el sector sin compensación alguna en los fondos públicos, ni el bolsillo de los contribuyentes”.

Un sistema fiscal que no incentiva las producciones

La mayoría de los países en el mundo tienen políticas regionales y nacionales para fomentar la producción audiovisual.

Estados Unidos no tiene un modelo de subsidio nacional, pero sí tiene ayudas estatales con tres clases diferentes de apoyo: crédito fiscal, devolución de impuestos y sistemas de becas y subsidios. Además, 35 de los 50 estados subsidian el cine. Asimismo, gran cantidad de naciones en el mundo funcionan con devolución impositiva e incentivos. 

Argentina, lamentablemente, solo obtiene subsidios para las producciones a través del Incaa, y tiene 0% de retornos fiscales, incentivos fiscales y deducciones impositivas. Con lo cual, como bien se explica en el comunicado, es importante el rechazo a la medida que propone eliminar el impuesto del 10% a las entradas porque es una de las pocas maneras que encuentra el cine argentino para autofinanciarse.

Noticias Relacionadas