El hobbit: el regreso a la fantasía

La precuela de El señor de los anillos tuvo su estreno mundial esta semana y sus personajes desfilaron en el centro de la Tierra Media.

Elfos, hobbits, monstruos y magos conforman la fauna fantástica que J.R.R. Tolkien decidió volcar en papel entre 1920 y 1930. Basada en la historia de Bilbo Bolsón y el mago Gandalf, El hobbit se sitúa en el año 2941 de la Tercera Edad del Sol y transcurre en un lugar de vegetación frondosa y montañas con habitantes que no pertenecen a la raza humana.

 Estos elementos permitieron que la imaginación de un prolífico escritor y filólogo se incluya en el séptimo arte de la mano del neozelandés Peter Jackson.

Jackson tuvo intenciones de realizar la versión cinematográfica de esta historia en 1995, aunque en esos momentos, y dado que los derechos del libro aún pertenecían a la empresa United Artists, sólo les fue posible filmar El señor de los anillos. 

Tal fue el furor de esta saga que Wellington, capital de Nueva Zelanda, se convirtió esta semana en el verdadero Centro de Tierra Media, donde se realizó la premiére mundial de El hobbit: un viaje inesperado, que pertenece al principio de una trilogía, cuyo estreno en Argentina será el próximo 13 de diciembre. 

Con una alfombra roja cargada de sus emblemáticos personajes, seguidores de todas partes se unieron a este fenómeno por el que todos los actores, incluido Jackson, firmaron miles de autógrafos. 

Entre los protagonistas se hicieron presentes Cate Blanchett, quien encarna a la elfa Galadriel; Andy Serkis, que interpreta a Gollum; Martin Freeman, que hace de Bilbo Bolsón, y el mismo realizador, quien vistió una elegante camisa abierta y calzado deportivo. 

Después de saludar a los fans, cerca de 800 personas previamente seleccionadas pudieron ver en la gran pantalla del Embassy Theatre la  película, que, según el propio Jackson, terminó de montarse el pasado fin de semana. El esperaba ansioso la reacción de los primeros espectadores.

Rodaje polémico 

Durante su producción, la cinta tuvo que enfrentar diversas controversias, entres las que se discutieron desde condiciones laborales de los empleados hasta protestas de activistas que aseguraron que durante el rodaje murieron varios animales.