“Fuerte nos describe y habla de la libertad con la que nos manejamos en este mundo”

Así define Miranda! a su más reciente material de estudio, que presentará el próximo 26 de agosto en la ciudad. En diálogo con este medio, Juliana Gattas y Ale Sergi repasaron su historia y destacaron el compromiso que tienen con su música

Guliana Gattas y Ale Sergi, integrantes de Miranda!, están entusiasmados por Fuerte, el álbum que lanzaron hace tres meses y que actualmente presentan por toda la Argentina. El disco marca un resurgir de la formación, que optó por temas más melódicos sin perder el encanto y el desenfado pop, su marca registrada. De hecho, la tapa del material fue un concepto con el cual buscaron volver a transgredir: como si fueran dos novios de una torta de bodas, Ale y Juliana intercambian roles y juegan con sus “fortalezas”.

El próximo 26 de agosto, Miranda! llegará a La Plata para realizar la presentación oficial del álbum en un show en el que también interpretará clásicos de su repertorio. Desde la redacción de diario Hoy, Gattas y Sergi adelantaron el recital y repasaron su recorrido con la música.

—¿Cómo fueron esos años antes de que tuvieran su primer éxito girando en todas las radios?

Ale Sergi:—Yo la conocí a Juli por unos amigos en común y empezamos a hacer covers de jazz con algunos sonidos que yo le agregaba con sintetizadores, hasta que un día compuse una canción propia que se llamaba Imán y a partir de entonces comenzamos a creer que era posible tener un grupo. Nosotros en verdad tuvimos muchos momentos que nos cambiaron. De hecho, desde Don hasta ahora nos ha pasado una gran cantidad de cosas. Tuvimos varias eras, pero todo fue a partir de ese momento.

—Han tenido un montón de hits en su carrera, ¿hay una fórmula?

Juliana Gattas:—Los hits tienen que ver con los temas que compone Ale. Hace años que vamos detrás de la canción y buscamos que sea perfecta. Somos de experimentar, pero con lo que es el “decorado” del tema: lo importante es tener un buen estribillo, que el tema se nos pegue, que nos guste, que nos haga bailar y que se trasmita algo. Eso es lo que hacemos, pero no hay una fórmula. Todo lo musical lo hace Ale y yo me encargo de la estética, desde el vestuario hasta los videos y las fotos.

—Justamente Fuerte tiene una estética bien clara, con esto de los novios en roles invertidos, ¿cómo lo decidieron?

JG:—Eso fue anecdótico, porque acudimos a Alejandro Ross, que es quien nos diseña las tapas de los discos desde El disco de tu corazón. Lo admiramos y le confiamos todo. Lo fuimos visualizando juntos y él tuvo esta idea de los muñequitos de la torta de casamiento y a todos nos pareció que tenía que ver con este momento de la banda. Fuimos a la sesión de fotos y ahí mismo se le ocurrió invertir los roles. Así nació la tapa que quedó, porque justamente fue algo fuerte. De esta manera, Fuerte nos describe y habla de la libertad con la que nos manejamos en este mundo. Si bien no somos de tirar mensajes ni nada, sentimos que tácitamente a través de nuestras canciones y de nuestra forma de desenvolvernos trasmitimos un mensaje de libertad y de que uno puede hacer lo que quiera. 

—De alguna manera, las primeras canciones apuntaban a una audiencia más específica y ahora parece que hay una apertura más apta para todo público...

AS:—Puede ser que hayamos cambiado, sin embargo, nunca apuntamos a un público en particular.

JG:—No tenemos mira (risas).

AS:—La música la hacemos primeramente para que nos guste a nosotros y la invitación es amplia para aquel que quiera escucharla. Los años nos han dado herramientas para ser cada vez más claros. El pop se te tiene que meter en el cuerpo, tiene que comunicar, y dejamos que nos elijan. Por eso tenemos un público tan variado: desde adolescentes hasta personas que ya son más grandes y ahora vienen a los recitales con sus hijos. Más que apuntar, miramos adentro nuestro para poder conectar con la gente. Todo lo hacemos desde la alegría que nos genera cantar juntos.

—La banda se formó con una cantidad de integrantes, fue mutando y ahora quedaron ustedes. ¿Cómo manejaron esos cambios?

AS:—En el inicio del grupo fuimos nosotros dos y después nos formamos como una especie de casualidad, porque éramos los amigos que estábamos en ese momento con ganas de armar un grupo y no proyectábamos ni aventurábamos lo que nos iba a pasar. Con el tiempo cada uno fue teniendo diferentes inquietudes o ganas de hacer tal o cual cosa, y nosotros siempre estuvimos muy comprometidos con llevar adelante a Miranda! como el primer día, y cada vez más. Por ejemplo, cuando cumplimos 10 años, nos miramos y dijimos: “Mirá, vos, empezamos así como si nada, y con todo esto ¿qué vamos a hacer? ¿Vamos a tomar las riendas del asunto y llevarlo a otro nivel?”. Ese fue el compromiso que tomamos hace varios años. Algunos se prendieron más, otros menos y finalmente quedamos los que teníamos ganas de seguir con este proyecto. Siempre fue bastante libre la participación.

—Ahora hay un montón de plataformas digitales que permiten otros tipos de acercamientos. El tema 743 fue un éxito antes de que lanzaran el disco, ¿qué opinan de esta inmediatez?

JG:—Creo que son las formas que hay de distribuir la música. Nosotros nos adaptamos y sentimos que venimos trabajando de forma coherente con esta realidad desde hace mucho. Es algo típico del pop también. Las canciones nos tienen que gustar como partes individuales de un todo, porque después las tenemos que cantar miles de veces arriba del escenario.

—También se dan gustos: en Fuerte, por ejemplo, colaboró Natalia Oreiro, ¿cómo fue eso?

AS:—Natalia vino a cantar Tu hombre, que es una cumbia digital que yo escribí para que cante con Juliana. Es una amiga nuestra desde hace un montón. Ella lanzó una película que se llamó Miss Tacuarembó en donde yo compuse las canciones y Juli participó de la banda de sonido. Desde entonces colaboramos en muchas ocasiones juntos, como en la presentación del disco Safari. Ese día sentimos que la magia se hizo real, hubo una química muy buena y dijimos que queríamos tenerla en un disco. La admiramos mucho y por suerte le encantó la canción, que es un tema en el que se pelea con Juli por un novio que Natalia le quiere robar.

—Suelen hacer muchas colaboraciones, como con Leo García…

JG:—Muchas veces nos conocemos y surgen colaboraciones muy buenas. Se nota cuando es una cosa que parte de la admiración mutua. En el caso de Leo, tocábamos juntos todos los fines de semana.

AS:—Fue él quien nos hizo llegar a las radios. De hecho, fue gracias a Leo que aparecimos por primera vez en la radio, colaborando en un tema suyo y después en un videoclip.

Hasta que la muerte los separe...

“Al disco lo sacamos hace tres meses y todavía tenemos la emoción como si fuera el primer día”, reconoció Juliana sobre Fuerte, la producción que estarán presentando el 26 de agosto en 58 entre 10 y 11. 

El material consolida al “matrimonio” Sergi-Gattas con su osada estética que muestra a una pareja melodramática. Sobre el recital en la ciudad, aseguraron: “Nos vamos a explayar en esta presentación en La Plata y además vamos a tocar todos los temas que le gustan a la gente. El playlist que estamos haciendo invita a bailar, es como el set de un DJ. El show tiene muchos momentos, con una parte acústica, covers y toda la estética nueva. Vamos a hacer la boda, nos vamos a casar acá en La Plata y ya tenemos abierta la lista de regalos (risas). Los que vengan vestidos de novio y novia se ganarán un sándwich de miga (risas)”.

Noticias Relacionadas