entrevista

“Las canciones son nuestras propias voces diciendo las cosas, tal cual hablamos y sentimos nosotros”

La banda Mañana Mi Coche Explotará tiene disco nuevo y vuelve a la ciudad con nuevas canciones bajo el brazo. En diálogo con diario Hoy, su cantante Bruno Pizzorno recorrió lo nuevo de la agrupación

La canción, la palabra, siempre dando vueltas por ahí. Y con ello, la melodía. Verso a verso. El corazón de la banda Mañana Mi Coche Explotará (MMCE) bombea canciones que destilan un sonido clásico entre el rock, cierto pop y el indie. Acaban de editar Alguna forma del amor, de algún modo su disco más eléctrico, más rockero. Su narrativa por momentos suena un poco tanguera y recuerda mucho a Manuel Moretti. La banda presenta el disco hoy a las 21 en Brothers (11 y 55), con la participación especial de Nahuel Briones. Diario Hoy dialogó con el poeta y cantante Bruno Pizzorno a propósito de la propuesta.

—¿Este disco es el más rockero?

—La idea era jugar un poco con el cambio de sonido respecto a lo anterior. Entonces también cambiamos la forma de concebirlo. En esto fue trascendental el laburo que hizo Martin Aragón como productor, con él fuimos arreglando las canciones y armando el plan de grabación. Somos re noventosos, quizás no se vea en lo que hacemos o quizás sí, ya perdí referencias. Pero la música que escuchamos en nuestra adolescencia está siempre ahí y en este disco me parece que un poco se nota.

—En todos los discos hay referencias a lugares, a ciudades, a hitos urbanos –Almagro, Hudson, Parque Saavedra, Mediterráneo–. ¿Qué es lo que sucede ahí?

—Imagino que son tipo señales, o huellas sobre los escenarios donde las cosas que contamos suceden. Digamos que la única decisión al respecto es la de ser literales con algunas referencias. Pero no es algo craneado, se va dando así.

Está claro que los nombres de sitios, o lugares concretos permiten una rápida decodificación, es un link directo.

—Hay algo tanguero en la narrativa, en ciertos modismos. ¿Coincidís?

—La verdad, no lo había pensado; quizás algunas sean más narrativas, donde se puedan seguir algún tipo de hilo con mayor claridad, y eso le termine dando un matiz como el que decís. Y puede que esa decisión de literalidad en algunas letras lo acerque a ese ideario sin llegar al lunfardo y ni al arrabal. Son nuestras propias voces diciendo las cosas o nombrando tal o cual lugar, tal cual hablamos y sentimos nosotros. Y ahí se nos filtra el léxico, los modos medios pueblerinos, mixeado con la vida que llevamos en las ciudades hace años.

—Más allá de MMCE, ¿en qué está Los Amorosos? ¿Y la poesía?

—La poesía está presente todo el tiempo. Solo que, desde hace un tiempo, esos versos han derivado más en canciones que en poemas, por así decirlo. Todo este año se lo dediqué a Alguna forma del amor.

Los Amorosos es una experiencia que ha culminado, después de cinco locos años de canciones. ­Siempre hay lindos planes, pero hoy por hoy MMCE es mi proyecto ­principal.

Noticias Relacionadas