Mike Amigorena: “El amor es mi karma”

El intérprete estrena mañana Mario on tour, su última película, que centra su historia en un músico en busca del éxito. Además, en diálogo con este medio, el artista habló de los otros proyectos con los que recorre el país

Tildado de extravagante y peculiar, Ricardo Luis Amigorena, popularmente conocido como “Mike”, logró construir una carrera que actualmente le permite repartirse entre la actuación y su primera pasión: la música.

Mientras se encuentra de gira con su unipersonal El amor sos vos (que presentó oficialmente en el Coliseo Podestá de nuestra ciudad), Mike dio vida a una nueva producción musical titulada Amántico. Además, mañana se estrenará Mario on tour, el filme que protagoniza y en el que encarna a un músico fracasado que se gana la vida cantando canciones de Sandro en despedidas de solteras, casamientos y cumpleaños.

“La película nace de un personaje real, Mario existe. Es la representación del cantante tributista que se presenta en la Costa. Pasé muchos veranos en la playa y siempre me topé con cantantes de este estilo. Una noche me crucé con uno de ellos que me pareció muy llamativo y particular: era un cantante de rock que tenía que hacer estos tributos para poder sacar su disco. Me pareció muy interesante. Fue el detonador para Mario on tour”, aseguró Pablo Stigliani, director del filme que también protagonizan Iair Said y Román Almaráz.

En una charla íntima con diario Hoy, Mike Amigorena habló sobre esta nueva incursión cinematográfica, de su pasión por la música y del amor. 

—¿Cómo fue consensuar la música y la actuación en una misma producción?

—Se juntaron dos pasiones, más la música que la actuación en mi caso. Es muy difícil que converjan un elenco amigo, una historia conmovedora, el poder cantar una canción de mi disco, en fin, todos componentes para ser feliz. El resultado lo amerita, es una película de mucha felicidad, es tierna y esperanzadora. Tiene humor, tiene sentimiento. El público la va a apreciar porque es una road movie (el argumento se desarrolla a través de un viaje), y van a apreciar la narrativa de un pueblo a otro. Es muy colorida.

—En la película interpretás a un “tributista” de Sandro, ¿a qué apelaste para construir este personaje?

—En un principio, uno de los condimentos que más me atrapó es que Mario tiene la convicción de sacar su disco y que la gente lo conozca por sus canciones y no por cantar temas de otra gente, y yo recuerdo que apelaba a un showman cuando empecé a cantar. Me creía que era un entretenedor y apelé a eso, porque el personaje no es un imitador de Sandro, ni tampoco soy yo cantando. Hubo una mezcla de un tío mío muy gracioso y de este anfitrión que adoptaba en mis comienzos. De esa manera construí el escenario de Mario.      

—Estuviste en dos bandas y ahora te lanzaste como solista, ¿en qué momento llegó este proyecto y cómo te sienta?

—Fue producto de mi “impermanencia”. Estoy en constante movimiento, aun cuando no hago nada. Ambulancia fue mi primer banda y después llegó Mox. Ahora Sony me ofreció hacer mi primer disco solista, uno que no tenga nada que ver con lo que venía haciendo. Así nació Amántico, donde despunté la música que me vio nacer. En mi casa se escuchaban muchas baladas, muchos temas románticos como los de Julio Iglesias, Armando Manzanero, Tom Jones y Miguel Gallardo, entre otros. El disco está emparentado con la balada, el pop y el dance. De eso, ¿qué sale? Un tiramisú (risas). Y ahora se viene el segundo, para el próximo año.

—Hace poco estrenaste en La Plata  El amor sos vos, ¿cuál es el eje de este unipersonal?

—Hablo de todos mis bagajes amorosos, de los vínculos, la pareja, la diversidad. Cada canción es un disparador de un texto que cuenta lo que me pasa, lo que me atraviesa. Es muy esperanzador, por eso se llama El amor sos vos. Vos generás el amor, y eso es todo. Si la vida no tiene notas amorosas, caduca. El amor está en todos lados. Está en todo, no solo en el amor de pareja.

—¿Por qué tenés siempre tan presentes estos temas relacionados al amor?

—Porque el amor es mi karma. Es lo que más me cuesta por eso tengo que indagarlo, hay que ver la tierra que uno tiene que arar.

—Y ahora estás en pareja…

—Sí, ella está muy lejos, allá en España (la conoció a través de Instagram. Se trata de una mujer de nacionalidad uruguaya de quien no trascendió su identidad). Hace mucho que no la veo. Siento que mi aparato “amántico” estaba bloqueado y esta chica lo desbloqueó. Eso es un golazo, al margen de lo que pase después, y por eso estoy muy contento, como hacía mucho no estaba... Y es súper original porque jamás tuve un amor así. Nunca creí en las relaciones a distancia pero acá vamos, paso a paso. Está muy bueno porque solamente si es genuino se sostiene. Yo le pido a ella que me cante como Britney Spears y que baile , me vuelve loco. Es algo muy sensual (risas).

—¿Pensás en la paternidad?

—No le escapo. Si viene, feliz, pero no es que lo tengo en la cabeza. Ahora no, al menos. No sé qué me podría pasar que me hiciera imaginar en una casa, con el perro, la familia…No me cierro a la posibilidad (risas).

—De Los exitosos Pells a esta parte creciste mucho, ¿qué fuiste descubriendo en ese camino?

—Descubrí muchas fortalezas porque la inseguridad es algo que estuvo siempre conmigo,  sobre todo está cuando sos chico y no te conoce nadie o te toman una prueba y no sos bueno. Creo que Los exitosos Pells fue una tesis para mí y después de eso me recibí. Mis ganas cambiaron y todo cambió. Fue una estrategia creo, trabajé menos incluso y viví con mucha plenitud. Después vino un remanso, una duda, falleció mi padre, me pasó de todo. Fue un aprendizaje y ahora me encuentro pleno desde hace bastante. Hice muchas cosas diferentes, no me quedo con ganas de nada y eso resulta en una plenitud constante. Estoy muy estimulado.

Iair Said, alias “El Oso”

Acompañando a Amigorena en la gran pantalla se encuentra Said quien encarna a un peculiar mánager. “El Oso es mánager y amigo. No es parecido en nada a mí así que apelé a otros actores para poder crearlo. Me dejé la barba larga, el pelo también. Él es un poco sucio (risas) así que tenía que usar la misma ropa. Y bueno, después me basé en mi imaginario y en el guión, que ya estaba escrito. El trabajo del Oso gira más en torno a ser amigo de Mario y acompañarlo en lo que hace”, reconoció el actor.

Román Almaráz es Lucas, el hijo de Mario

“Yo estuve en Vecinos en guerra con Mike y compartir esta película con él fue muy bueno. Nos hicimos muy amigos entre todo el equipo y además, aprendí mucho”, reconoció Román quien encarna al hijo de Amigorena en el filme.

“A mí me costaba modular entonces en mi casa practicaba poniéndome un lápiz en la boca mientras decía el texto. Fue una recomendación de Mike”, recordó el joven actor.

Noticias Relacionadas