cobertura especial

Nomadland fue la mejor película de los Óscar pandémicos

El filme protagonizado por Frances McDormand recibió el premio mayor, en una ceremonia diferente pero que no perdió el glamour acorde a la celebración.

La película Nomadland resultó ser la gran triunfadora en la ceremonia 93 de los Premios Óscar, que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, la cual, tras retrasar su edición hasta ayer, encontró la mejor manera para celebrar al cine, con múltiples escenarios alrededor del mundo y la potencia de una industria que vuelve a pararse tras el golpe de la pandemia imperante por la Covid-19.

Regina King, en un brillante vestido, caminó con el primer galardón de la historia de los Premios a lo largo de toda la estación de trenes Union Station de Los Ángeles, escenario principal de la ceremonia. “Las películas nos salvaron y nos unieron en este tiempo difícil”, dijo, y nada más verdadero que esa frase.

Los primeros en entregarse fueron los de Guión, que en el caso de Original fue para Hermosa venganza, de Emerald Fennell, y en el caso de Adaptado para El padre, película de Florian Zeller sobre su propia obra.

Otra ronda, de Thomas Vinterberg, representando a Dinamarca, de próximo estreno local, fue elegida la Mejor Película Extranjera, mientras que Daniel Kaluuya fue elegido como Mejor Actor de Reparto por su rol en la inédita Judas and the Black Messiah. En tanto, La madre del blues obtuvo los premios a Mejor Maquillaje y Vestuario.

Chloé Zhao, por Nomadland, se convirtió en la segunda mujer ganadora en el rubro de Mejor Dirección, imponiéndose a, entre otros, Fennell, gran candidata por Hermosa venganza.

Two distant strangers y If anything happens I love you recibieron los Óscar a Mejor Corto de Ficción y Mejor Corto de Animación, respectivamente. Soul ganó el premio a la Mejor Película Animada, y My octopus teacher, Mejor Largometraje Documental, imponiéndose a El Agente Topo, de Chile, el crédito regional.

Tenet recibió el galardón por Mejores Efectos Visuales y, finalmente, la coreana Yuh-Jung Youn, por Minari, le arrebató a Glenn Close el premio a Mejor Actriz de Reparto.

La Mejor Actriz Principal fue Frances McDormand, en tanto que Anthony Hopkins se llevó el de Mejor Actor Principal, por El padre, cerrando así una transmisión que buscó salir de las ceremonias en las que la imposibilidad de contacto por la pandemia impulsaba al Zoom como única vía de realización, asegurando -con el reparto de premios- alegrías para todos, la tristeza del in memoriam y pocas sorpresas.

Los nominados y los ganadores de los Premios Oscar 2021

Mejor película:

-“Mank”, de David Fincher
-“Nomadland”, de Chloé Zhao (GANADORA)
-“Hermosa venganza”, de Emerald Fennell
-“Minari”, de Lee Isaac Chung
-“El juicio de los 7 de Chicago”, de Aaron Sorkin
-“El padre”, de Florian Zeller
-“Judas y el mesías negro”, de Shaka King
-“El sonido del metal”, de Darius Marder

Mejor Dirección:

-Chloé Zhao (“Nomadland”) (GANADORA)
-David Fincher (“Mank”)
-Emerald Fennell (“Hermosa venganza”)
-Lee Isaac Chung (“Minari”)
-Thomas Vinterberg (“Otra ronda”)

Mejor Actriz Protagonista:

-Carey Mulligan (“Hermosa venganza”)
-Andra Day (“The United States vs. Billie Holiday”)
-Frances McDormand (“Nomadland”) (GANADORA)
-Vanessa Kirby (“Fragmentos de una mujer”)
-Viola Davis (“La madre del blues”)

Mejor Actor Protagonista:

-Anthony Hopkins (“El padre”) (GANADOR)
-Chadwick Boseman (“La madre del blues”
-Gary Oldman (“Mank”)
-Riz Ahmed (“El sonido del metal”)
-Steven Yeun (“Minari”)

Mejor Actriz de Reparto:

-Amanda Seyfried (“Mank”)
-Glenn Close (“Hillbilly, una elegía rural”)
-“Maria Bakalova” (“Borat 2”)
-Olivia Colman (“El padre”)
-Yuh-Jung Youn (“Minari”) (GANADORA)

Mejor Actor de Reparto:

-Daniel Kaluuya (“Judas y el mesías negro”) (GANADOR)
-LaKeith Stanfield (“Judas y el mesías negro”)
-Leslie Odom Jr. (“Una noche en Miami…”)
-Paul Raci (“El sonido del metal”)
-Sacha Baron Cohen (“El juicio de los 7 de Chicago”)

Mejor Guión Original:

-“Judas y el mesías negro”
-“Minari”
-“Hermosa venganza” (GANADORA)
-“El sonido del metal”
-“El juicio de los 7 de Chicago”

Mejor Guión Adaptado:

-“Borat 2”
-“Nomadland”
-“Una noche en Miami…”
-“El padre” (GANADORA)
-“Tigre Blanco”

Mejor cinematografía:

-“Judas y el mesías negro”
-“Mank” (GANADORA)
-“Noticias del gran mundo”
-“Nomadland”
-“El juicio de los 7 de Chicago”

Mejor edición:

- “El juicio de los 7 de Chicago”
-“Nomadland”
-“Hermosa venganza”
-“El sonido del metal” (GANADORA)
-“El padre”

Mejor diseño de producción:

-“La madre del blues”
-“Mank” (GANADORA)
-“Noticias del gran mundo”
-“Tenet”
-“El padre”

Mejor diseño de vestuario:

-“Emma”
-“La madre del blues” (GANADORA)
-“Mank”
-“Mulán”
-“Pinocho”

Mejor Sonido:

-“Greyhound: En la mira del enemigo”
-“Mank”
-“Noticias del gran mundo”
-“Soul”
-“El sonido del metal” (GANADORA)

Mejor maquillaje y peluquería

-“Emma”
-“Hillbilly, una elegía rural”
-“La madre del blues” (GANADORA)
-“Mank”
-“Pinocho”

Mejor Banda de sonido:

-Terence Blanchard por “5 Sangres”
-Trent Reznor y Atticus Ross por “Mank”
-Emile Mosseri por “Minari”
-James Newton Howard por “Noticias del gran mundo”
-Trent Reznor, Atticus Ross y Jon Batiste por “Soul” (GANADORES)

Mejor Canción original:

-“Husavik” de “Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga” - Savan Kotecha, Max Grahn y Rickar Göransson
-“Fight for You” de “Judas y el mesías negro” - H.E.R., D’Mile y Tiara Thomas (GANADORA)
-“Io Si” de “La vida ante sí” - Diane Warren y Laura Pausini
-“Speak Now” de “Una noche en Miami…” - Leslie Odom Jr. y Sam Ashworth
-“Hear My Voice” de “El juicio de los 7 de Chicago” - Celeste, Daniel Pemberton

Mejores Efectos visuales:

-“Love and Monsters”
-“Mulán”
-“Tenet” (GANADORA)
-“Cielo de medianoche”
-“El único y gran Iván”

Mejor Documental (largometraje)

-“Colectiv”, de Alexander Nanau
-“Crip Camp”, de James Lebrecht y Nicole Newnham
-“El Agente Topo”, de Maite Alberdi
-“Mi maestro el pulpo”, de Pippa Ehrlich y James Reed (GANADOR)
-“Time”, de Garrett Bradley.

Mejor Documental (cortometraje):

-“A Concerto Is a Conversation”, de Ben Proudfoot y Kris Bowers
-“A Love Song for Latasha”, de Sophia Nahli Allison y Janice Duncan
-“Colette”, de Anthony Giacchino y Alice Doyard (GANADOR)
-“Do Not Split”, de Anders Hammer y Charlotte Cook
-“Hunger Ward”, de Skye Fitzgerald y Michael Scheuerman

Mejor largometraje animado:

-“Shaun, el cordero: La película: Granjagedón”, de Will Becher y Richard Phelan
-“Unidos”, de Dan Scanlon
-“Más allá de la Luna”, de Glen Keane y John Kahrs
-“Soul”, de Pete Docter y Kemp Powers (GANADORA)
-“Wolfwakers: Espíritu de lobo”, de Tomm Moore y Ross Stewart

Mejor corto animado:

-“Burrow”, de Madeline Sharafian
-“Genius Loci”, de Adrien Merigeau
-“If Anything Happens I Love You”, de Michael Govier y Will McCormack (GANADOR)
-“Já-Fólkið”, de Gísli Darri Halldórsson
-“Opera”, de Erick Oh.

Mejor corto de ficción:

-“Feeling Through”, de Doug Roland
-“The Letter Room”, de Elvira Lind
-“The Present”, de Farah Nabulsi
-“Two Distant Strangers”, de Travon Free y Martin Desmond Roe (GANADOR)
-“White Eye”, de Tomer Shushan

Mejor Film Internacional:

-“Colectiv” (Rumania), de Alexander Nanau
-“Otra ronda” (Dinamarca), de Thomas Vinterberg (GANADORA)
-“Shaonian de ni” (Hong Kong), de Derek Tsang
-“Qua vadis, Aida?” (Bosnia Herzegovina), de Jasmilla Zbanic
-“The Man Who Sold His Skin” (Túnez), de Kaouther Ben Hania.

Noticias Relacionadas