Pedro y Pablo, a 50 años de su creación, llegan con "lo nuevo y lo viejo" a La Plata

“Tenemos una historia muy larga en La Plata y mientras vivamos no se tiene que cortar”, dijo Miguel Cantilo en su visita a diario Hoy, donde se divirtió compartiendo vivencias junto a su inseparable Jorge Durietz. El viernes 26, estreno de disco y una recorrida por los temas más conocidos

El show siempre continúa. Pasan los años y el artista sube al escenario, como desde hace cinco décadas. Pedro y Pablo, el dueto que componen Miguel Cantino y Jorge Durietz (nacidos en la misma semana de noviembre de 1951, el vocalista y compositor el día 5, y su ladero tres días después) llegarán al teatro Metro, de calle 4 entre 51 y 53, para atraer a todos los que supieron emocionarse con sus viejas canciones. "Y las nuevas, que traemos en Unidos por el Cantar", el último compacto de “Pedro y Pablo” (viernes 26 de octubre, a las 21.30, con entradas en venta en ventanillas o por www.plateaunotickets.com).

“Vamos a hacer lo que hoy se llama canción de autor, concentrados en la parte vocal y guitarrística, con el aporte de un poli inestrumentista que nos acompaña, Patricio Prado, que por momentos toca guitarra, flauta, charango y a veces percusión. Pero básicamente es un trabajo dúo, dos guitarras, dos voces, haciendo una recorrida por los temas más conocidos, que es lo que la gente recuerda y quiere reexperimentar”.

Tomen asiento, ustedes llevan 50 años

-Asusta decir “cincuentenario”, ¿cómo están, qué piensan del paso del tiempo?
El mítico dúo sonríe ante la pregunta de Hoy.
-A esta altura del año, en 1968, creo que habremos grabado el primer disco en una primavera y actuamos a fin de año (M. Cantilo)
-Sí, ya se están por cumplir exactamente 50 años de “Yo vivo en una ciudad” (J. Duretz).

-En 1968, Estudiantes era campeón del mundo a esta altura del año…
(las sonrisas no esquivan el conocimiento de Miguel Cantilo sobre el deporte rey).
-El futbolero es él… (direcciona Jorge)
-Sí, con el memorable Zubeldía. Y todavía el fútbol mundial le debe a Zubelbía el jugar al orsai, que lo aplican todos.

-A mí en la escuela me pasó algo parecido, pero en las clases de música, que al cantar en coro lloraba de emoción, como el Jandareo. Por eso actualemente también me dedico al folklore.

Pablo Zaro, un recordado relator que tuvo esta (seguía a Estudiantes y a Gimnasia con sus campañas de visitante) hacía su showman radial, pasando siempre el tema “Yo vivo en una ciudad” de Pedro y Pablo.

-¿Qué cosas les pasan con nuestra ciudad?
-Tenemos una historia muy larga en La Plata, como La Cofradía de la Flor Sol y muchos amigos. Y La Plata, como Rosario, para todo músico que surge de Capital, son dos destinos a los que quiere llegar desde el primer momento. Mientras vivamos no se tiene que cortar esa continuidad. Vamos a mostrarle a la gente lo nuevo que estamos haciendo (M. Cantilo).

“Unidos por el Cantar”

“Vamos a La Plata a presentar el flamante disco, “Unidos por el Cantar”, con material compuesto especialmente por el dúo.

“Es el título de una de las canciones, que grabamos hace un año y medio, temas nuevos, con impronta de ritmos latinoamericanos, manteniendo el estilo vocal y de dúo” (J. Durietz).

“Nunca nos encerramos en ningún estilo, no fuimos ni folk ni rock. Salpicamos mucho con diversos estilos e integramos desde el principio a los ritmos latinos, que se ve mucho en este disco. Fue abrirse a la cumbia, a la salsa, al candombe, que demuestra que no estamos encerrados a ultranza, soy rockero o folklorista y por eso no salgo de ahí” (M. Cantilo).

Los dos tenían 17 años cuando arrancó la mezcla. Ambos estaban por terminar sus estudios secundarios y ya los atraía la música.
“Yo vivo en una ciudad” será el próximo viernes uno de los primeros temas en la apertura del espectáculo. “Es uno de los temas que más queremos y que nos abrió las puertas en esta carrera que hicimos después”, explica Jorge. “Y estarán los clásicos, Catalina Bahia, Dónde va la gente cuando llueve, Señora Violencia, La Marcha de la Bronca, La Gente del Futuro. Vamos a hacer una especie de balance entre lo viejo y lo nuevo, para que a la vez la gente pueda enterarse de qué eslo que estamos sintiendo, pensando y tratando de transmitir como dúo”.