Sara Hebe, la voz del hip hop argentino

En diálogo con Hoy, la joven chubutense habló sobre su actualidad, las luchas de las mujeres, la tragedia en el recital del Indio y su carrera musical en constante crecimiento

La fecha de nacimiento de la rapera argentina más importante del momento es el 9 de julio, el Día de la Independencia, algo que Sara Hebe Merino no olvida a la hora de producir, lanzar su música y organizar sus giras. 

La artista, que fue convocada por Luis y Sebastián Ortega para grabar la cortina de la serie El marginal, se maneja fuera de la industria, desde que en 2009 editó su primer disco, Puentera (2012). Su sociedad musical con Ramiro Jota Bochatay es una de las más fructíferas del panorama argentino y les está brindando la posibilidad de viajar para mostrar su producción: la dupla viene de dos presentaciones en Perú, y en unos meses comenzará una gira por Europa.

Sara Hebe es una de las voces más importantes de la cultura under argentina de este siglo, y sus letras pueden hablar tanto de la ecología, como de política, economía y de la sociedad, con un mensaje tan combativo como positivo. 

En la canción Esa mier..., la poeta urbana rapea: “Yo quiero armar un pogo y que salgan ilesos, ni muertos ni presos”, evocando en el oyente la tragedia que se vivió en Olavarría el último fin de semana durante el recital del Indio Solari. Al respecto, Sara manifestó: “Es un bajón, porque pasó lo peor que podía haber pasado. Pienso que hay mucha irresponsabilidad, porque no se generaron las condiciones para recibir a tanta gente. Me parece que en la Argentina nadie está preparado para hacer un concierto de tal magnitud, ni el público, ni los organizadores, ni los músicos. Y el resultado es que, luego de esta tragedia, se van a perjudicar los locales más chicos, las bandas y artistas pequeños, además del público.”

La artista se presentará en el Teatro Sala Ópera mañana a partir de las 20 con un músico platense en sus filas: Eduardo Morote (Sr. Tomate, Shaman), y habló en exclusiva con este medio acerca de su actualidad y sus proyectos.

—Tocás con Eduardo Morote, un referente musical de La Plata, ¿qué pensás de él?

—Es un encanto de persona, lo adoro. Aporta mucho a la banda en cuestiones que van surgiendo durante los ensayos. No es solo un buen baterista, es un gran músico. No se limita a tocar lo que le dicen, sino que le pone mucho de lo suyo también. Además, integra grandes formaciones.

—¿Hay alguna banda platense que te guste?

—No sé si conozco a todas las bandas que hay, salen un montón y están buenísimas. Creo que hay un movimiento musical bárbaro en La Plata.

—¿Con qué se va a encontrar el público en el recital de este viernes ?

—Seguimos tocando Colectivo vacío (2015)  y hay un cover  sorpresa que estamos elaborando. Repasaremos temas viejos también. Además, va a estar invitada La Kayros, que son cinco chicas de Chile. 

—Estás tocando mucho, saliendo de gira, ¿qué planeás para el futuro?

—Me gustaría ir a Paraguay y a México también, porque nunca fui. Lo mejor es salir a tocar a todos lados. Nos vamos a Europa en unos meses, de gira por varios países. Transitamos de a poco por la nueva música, pero disfrutando mucho de lo que hacemos.

—Sos una referente cultural femenina, ¿cómo ves las luchas en este  Mes de la Mujer?

—Es importante el acercamiento femenino. Evidentemente somos las únicas que podemos emprender un cambio, y que le podemos hacer un paro al Gobierno, a nivel nacional. Es un momento de agitación, no se puede seguir así. Creo que es el momento de las mujeres, y de llevar adelante todas sus luchas, también del colectivo trans, para terminar con la discriminación, el maltrato y la desigualdad de género.

Noticias Relacionadas