¿Un lobo con piel de cordero?
Leonardo DiCaprio está involucrado en un escándalo financiero relacionado con su organización ambientalista. El Departamento de Justicia de Estados Unidos comenzó una investigación y, próximamente, la estrella deberá rendir cuentas sobre sus acciones
No todo lo que brilla es oro en la vida del actor de 41 años, que este año ganó el Óscar a mejor actor protagónico. Leonardo DiCaprio suele estar exento de los escándalos mediáticos de Hollywood. Sin embargo, ahora se ve inmerso en un conflicto judicial que podría arruinar su impecable reputación.
En 1998, el intérprete fundó una asociación para proteger los últimos espacios silvestres del mundo, cuyo objetivo se centraba en cuatro áreas de trabajo ambiental: la protección de la biodiversidad, la conservación de los océanos, la preservación de las zonas silvestres y el cambio climático.
La fundación, que lleva el nombre de la estrella, se solventa a través de donaciones, campañas públicas e iniciativas de recaudaciones. Este proyecto lleva dieciocho años en constante funcionamiento y ha logrado recaudar 60 millones de dólares.
Ahora, el Departamento de Justicia de Estados Unidos comenzó una investigación en la Fundación Leonardo DiCaprio, ya que está sospechada de recibir dinero vinculado a un caso de malversación de fondos. Este escándalo pone en cuestión la credibilidad de la entidad, tras haber aceptado una generosa donación por parte de Malaysia Development Berhad, una institución financiera de Malasia que posee una causa penal por el desvío de 3.500 millones de dólares, provenientes de los fondos públicos de ese país. De probarse que la suma monetaria es producto del lavado de dinero, DiCaprio deberá explicar el origen de las donaciones para la Fundación.
El que calla, otorga
En la actualidad, el galán, figura y talento del cine internacional no se ha pronunciado aún sobre el problema financiero. Tampoco lo hicieron su abogado ni el agente de prensa que maneja su apretada agenda. Los rumores crecieron cuando DiCaprio canceló un ágape en la mansión de su propiedad en Los Ángeles. El evento fue organizado en apoyo a la candidatura presidencial de Hillary Clinton.
A último momento, el actor debió cancelar el festejo en su hogar, debido a que tenía un compromiso impostergable en Nueva York. Según algunos medios, sería una buena estrategia de Leo para esquivar las guardias periodísticas, el acoso de los cronistas y sus preguntas incómodas.