Un software complica a Hollywood

Rearden LLC, una empresa de efectos por computadora, reclama la propiedad intelectual de personajes como Hulk, César y varios más

Steve Perlman es el nombre que está causando muchísimos dolores de cabeza a los ejecutivos de Disney, Marvel Studios, Fox y Paramount, entre otros, ya que es la mente que desarrolló el sistema MOVA, utilizado en la captación de los gestos de los actores para animar personajes como Hulk o César, de El Planeta de los simios. El hombre demandó a esas empresas pidiendo la propiedad intelectual de cientos de caracteres utilizados en decenas de películas.

¿En qué se fundamenta esta demanda, que podría costarle billones de dólares a las compañías? La historia cuenta que un excolega de Perlman le robó el software y se lo llevó a una empresa china, que es la que vendió el servicio a los estudios. El FBI le dio la razón luego de investigar, por lo que Perlman salió victorioso en ese reclamo. Lo que sí resulta más complicado es que triunfe su denuncia contra los estudios aunque, según el documento legal de 35 páginas, hay una explicación. Según Perlman, su herramienta hace “la mayor parte del trabajo”, ya que la computadora se maneja con ciertos parámetros ya establecidos, decididos por él, que no pueden cambiarse, por lo que cada personaje estaría limitado a lo que el creador del programa estableció antes. 

Los estudios ya tienen en su poder la demanda, y ahora deben decidir si negocian o van a juicio.

Noticias Relacionadas