Una intervención audiovisual para resignificar el Obelisco platense

“Aguja de piedra, perfora las nubes. Desde lo subterráneo, un rayo petrificado dispersa fuerzas negativas de tormentas invisibles. Ben Ben, álzate brillando, colina primigenia”. Ben Ben es en la mitología egipcia la montaña primordial que surgió del océano Nun, en la que el dios creador Atum se generó a sí mismo y a la divina pareja. También es el nombre de la intervención audiovisual que los artistas platenses Ro Sibecas, Fran Carranza, Juan Pedro Luzuriaga y el diseñador industrial Alejandro Sarmiento presentarán mañana a partir de las 20 en 6 y 50.

Fran Carranza habló con este medio y contó detalles de esta vanguardista instalación que llevarán adelante. “Este proyecto es parte de una beca que obtuvimos de la Secretaría de Arte y Cultura de la Universidad Nacional de La Plata que apoya proyectos artísticos. Queríamos hacer algo que tuviera que ver con nuestra ciudad desde lo conceptual y lo simbólico. El obelisco es un elemento muy frío, desprestigiado y contundente. Queremos sensibilizarnos con el verdadero significado de los obeliscos, que básicamente son un faro energético y la canalización de la energía de las sociedades. Queremos mostrar sus verdaderas cualidades para que de esa manera se pueda resignificar y aprendamos algo nuevo sobre nuestra ciudad, o bien darle valor a algo que antes no se le daba”, ilustró el artista que forma parte del ala visual de Bazaar, el grupo musical platense que será de la partida mañana en la plaza del centro platense.

Carranza brindó detalles de cómo prepararon esta obra y su contenido. “El Obelisco a través de la historia fue usado como transmisor de radiofrecuencias, es una especie de antena de piedra. Por eso vamos a jugar con unas proyecciones, tratando abstractamente la frecuencia y la luz. Hicimos una cúpula dorada y se va escuchar una intervención con sonido en la que la antena emitirá una señal de radio que nos fue asignada y la divulgaremos mañana, que se va a poder sintonizar con teléfonos y radios de auto o portátiles”, explicó el egresado de Bellas Artes. 

Además, agregó que en cuanto a lo sonoro “no es invasivo para los vecinos, es un sonido bajo y amigable, y cada uno puede captarlo desde los artefactos”. Con respecto a lo visual, explicó que “no deja ni huella, no lastima, no hace ningún tipo de daño. Desde ese lugar, será una cuestión amigable con la ciudad, y esperamos que todos vengan porque la plazoleta está buenísima para que se hagan muchas cosas”. Hoy el Obelisco platense se alzará brillando.

Noticias Relacionadas