Ciencia

1.200 millones de personas se encuentran sobre suelos que se estarían hundiendo

La sobreexplotación de los acuíferos es la principal causa. Científicos españoles crearon un mapa mundial de subsidencia por la extracción de agua subterránea.

Investigadores del Instituto Geológico y Minero de España crearon el primer mapa mundial de hundimientos del terreno provocados por la extracción de agua subterránea. Según el estudio, el área afectada es cerca del 10% de la superficie terrestre y las personas en peligro serían casi la cuarta parte de la población mundial.

Los condicionantes que elevan la probabilidad de subsidencia son varios: el tipo de suelo, la topografía y el uso del terreno o el clima. “La mayor probabilidad se da en zonas áridas o templadas con periodos de sequía”, sostuvo Gerardo Herrera, investigador del Instituto Geológico y Minero de España y coautor del estudio.

El trabajo, publicado en la revista científica Science el pasado viernes, tiene su origen en una investigación comenzada en 2017 por Pablo Ezquerro, otro de los responsables del estudio.
Son procesos graduales que afectan a grandes extensiones y suelen acabar con fisuras de la tierra. La mayoría se dan en depresiones y cuencas fluviales. El principal desencadenante es la extracción excesiva de agua, ya sea para uso agrícola o urbano.

Los investigadores localizaron unos 200 procesos de hundimiento en una treintena de países. Aunque hay otros desencadenantes, algunos naturales como terremotos y volcanes, otros antropogénicos como la minería o extracción de hidrocarburos, solo se centraron en los provocados por extracción de aguas subterráneas.

El mapa elaborado por los profesionales puede ser consultado de manera gratuita por cualquier persona del mundo para saber si la zona en la que vive puede llegar a tener un problema de hundimiento de superficie.

“Será muy útil para las autoridades que gestionan el territorio, así como para las cuencas hidrográficas y otros organismos que tienen entre sus funciones aplicar políticas preventivas. Debemos anticiparnos a los problemas que se avecinan y más en los futuros escenarios de cambio climático”, concluyó Herrera.

Roberto Tomás, profesor de la Universidad de Alicante que participó en el proyecto, explicó: “Casi el 90% de la población expuesta a este fenómeno se localiza en Asia”, mientras que en Europa “las zonas con mayor peligrosidad se sitúan principalmente en el arco Mediterráneo”.

Noticias Relacionadas