880.000 turistas viajaron por el país durante el fin de semana largo
Así lo informó la CAME, que también precisó que los viajeros gastaron 26.467 millones de pesos. Se estima que el 40% del total optó por la provincia de Buenos Aires. “La Plata tuvo mucha convocatoria”, señaló el organismo.
De acuerdo a lo difundido en la jornada pasada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a lo largo del fin de semana largo, 880.000 turistas viajaron por la Argentina y gastaron 26.467 millones de pesos en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y diversas compras.
Asimismo, se detalló que, en promedio, los turistas gastaron 10.590 pesos diarios cada uno, y la estadía fue de 2,8 jornadas.
Durante el fin de semana largo, las ciudades con propuestas y encuentros fueron las más concurridas, además de las tradicionales en esta época, como Bariloche, Mendoza, los valles de Córdoba, las que cuentan con complejos termales, y también la Ciudad de Buenos Aires, que recibió una ola de turistas gracias al partido de la Selección Argentina y otros torneos deportivos.
En lo que respecta específicamente a la provincia de Buenos Aires, se estima que el 40 por ciento de los turistas, del total que viajaron, optaron por este distrito, especialmente por la Costa Atlántica y ciudades del interior del territorio bonaerense tales como Tandil, San Pedro, Chascomús, San Antonio de Areco, Lobos, Junín o Tigre.
Mientras que la capital bonaerense, La Plata, “tuvo mucha convocatoria, con la propuesta de visitar espacios marcados por la última Dictadura militar”, precisó el organismo, que destacó también que la ciudad capital ofreció una actividad de recorridos guiados en bicicleta por el Monumento a la Noche de los Lápices, Pañuelos de Plaza San Martín, el Museo de Arte y Memoria MAM y la ex Comisaría 5ta, entre otros.
En tanto, la otra gran concurrencia se registró en Chascomús se detalló.
“Para los empresarios del sector, la fecha fue regular, pero la gastronomía trabajó bien. El viernes hubo más comercios abiertos que lo habitual para un feriado, especialmente en las ciudades más grandes, para no perder ventas”, detalló la CAME.
Asimismo, recordó que la última ocasión en la que el feriado por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia dio lugar a un fin de semana largo fue en el 2017, “cuando casi un millón de viajeros recorrieron el país, 13,6% más que en este 2023”.
“Sin embargo, a pesar de haber circulado menos gente, el gasto total de este año, a precios reales, resultó 0,2% superior. Los turistas destinan cada vez más proporción de su presupuesto a ocio y recreación”, aseguraron.