A 15 años de la detención de Isabel Perón en Madrid por los crímenes de la Triple A

El 12 de enero de 2007, la expresidenta María Estela Martínez de Perón. fue detenida por policías españoles y agentes de Interpol en su casa de Madrid.

“La policía española detuvo esta noche en su residencia de Villanueva de la Cañada (Madrid) a la expresidenta argentina María Estela Martínez de Perón, de 75 años, acusada del secuestro y desaparición de un opositor en 1976. La detención de la viuda del tres veces presidente de Argentina Juan Domingo Perón fue ejecutada a las 20.15 por agentes de Interpol”.  

De esa manera, El País, uno de los medios más importantes de España, anunciaba la detención de Isabel Perón, la primera mandataria mujer que tuvo nuestro país, que llegó a la presidencia tras la muerte de su esposo, el General Perón. 

El juez Juan del Olmo firmó la orden cumpliendo con una orden de detención dictada por su par argentino Héctor Acosta que investigaba la responsabilidad de la viuda de Perón en crímenes de lesa humanidad cometidos durante su presidencia.

El juez argentino quería determinar qué responsabilidad tenía la ex mandataria en los secuestros y las desapariciones de Héctor Fagetti Gallego y del adolescente Jorge Valentín Verón, hechos perpetrados por un grupo de tareas de la organización parapolicial, la Triple A.

Isabelita estuvo detenida muy poco tiempo. Luego de una hora y media, fue puesta en libertad condicional tras informarle las causas de la detención y los delitos por los cuales se la investigaba y se pedía su extradición. La libertad provisional le fue otorgada ya que concluyeron que no había riesgo de fuga, teniendo en cuenta su edad y estado de salud. 

Por otro lado, los cargos de los que se la acusaba tenían más de 30 años de antigüedad, por lo cual podrían haber prescrito. 

Pronto, fue detenida por segunda vez, sin embargo, el 28 de abril de 2008, la Audiencia Nacional rechazó los pedidos de extradición por no estar probada su responsabilidad en los “delitos de lesa humanidad”. 

Noticias Relacionadas