EXCLUSIVO

“Acá el único enemigo es el virus”

Diario Hoy dialogó con la doctora Paula Barreyro, médica y directora de Asuntos Regulatorios de Janssen, la compañía farmacéutica que dio inicio a los ensayos clínicos de su vacuna contra la Covid-19

La búsqueda de una vacuna contra el coronavirus sigue en pie. Si bien Moderna, AstraZeneca y el proyecto ruso se encuentran en etapas avanzadas, hay más de 160 investigaciones en carrera por una solución contra la pandemia.

Una de las candidatas es Janssen, la división farmacéutica de Johnson & Johnson que logró obtener resultados positivos de su vacuna “Ad26.COV2.S”, la cual generó una cantidad “robusta” de anticuerpos neutralizantes durante los estudios preliminares
desarrollados en primates.

En diálogo con diario Hoy, la doctora Paula Barreyro, médica y directora de Asuntos Regulatorios de Janssen Latinoamérica Sur destacó: “Además de medir anticuerpos, estos monos fueron expuestos al SARS-CoV-2 y lo que se vio es que no desarrollaron la enfermedad y no se detectó carga viral en las muestras de la parte respiratoria alta y de las secreciones pulmonares”.

Una vez detectada la estructura del virus, la compañía se asoció con la Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico de Estados Unidos (Barda, por sus siglas en inglés) con el fin de identificar una vacuna candidata.
Con el objetivo planteado, Janssen basó sus investigaciones en dos plataformas, una de las cuales fue utilizada para el desarrollo de la vacuna contra el ébola, aprobada recientemente por la Unión Europea.

“Se usó un adenovirus, que es un virus que no tiene la capacidad de producir infección y que actúa como un transportador de, en este caso, el coronavirus hacia las células”, señaló Barreyro, y agregó: “En este momento nos encontramos ya en la fase clínica, con un estudio de fase 1 que está actualmente en curso en Estados Unidos y Bélgica”.

De esta manera, la compañía está trabajando con 1.045 voluntarios para comprobar la seguridad de la fórmula, y estima iniciar la fase 3 en septiembre, proceso en el cual deberán contar con más de 30.000 pacientes, con el fin de testear la efectividad de la vacuna.

Si bien aún no está definido qué países participarán en la última etapa, la doctora indicó que “Argentina tiene todas las condiciones técnicas y científicas para llevar adelante cualquier tipo de estudios, pero hay que tener en cuenta que la vacuna se administra a voluntarios sanos, a los cuales no se les inyecta el virus, sino que esas personas tienen que encontrarse en un ambiente donde haya circulación viral para poder evaluar la eficacia”.

Por otro lado, cabe destacar que el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés) anunció un acuerdo con Johnson & Johnson por 100 millones de dosis, lo que genera dudas respecto a su distribución. “El proceso de locación de vacunas lo vemos en función del riesgo de las personas y no dónde esas personas vivan o a qué país pertenecen. Obviamente, el Ministerio de Salud de cada país tiene la potestad de definir cuál va a ser la guía de vacunación y cuál va a ser la prioridad en ese país.

osotros estamos comprometidos con disponibilizar la vacuna en todos los lugares donde sea necesario”, afirmó Barreyro.
Los resultados positivos permitirían a la farmacéutica tener lotes de la vacuna en el primer semestre del año próximo, destinados a uso de emergencia, período durante el cual la compañía no obtendrá ninguna ganancia.

En relación a la carrera por una fórmula contra el coronavirus, Barreyro afirmó: “Todos trabajamos con un objetivo en común. No vemos esto como una competencia entre empresas, acá el único enemigo es el virus”.

Noticias Relacionadas