Estudio de la Universidad de Tokio
Afirman que descubrieron “la prueba más antigua de vida sobre la Tierra”
Los rastros fueron tomados de rocas sedimentarias de hace 3.950 millones de años, cuando se producían intensas lluvias de cometas y asteroides sobre el planeta
Un grupo de investigadores afirmó en un estudio reciente que una forma rudimentaria de vida podría haber existido en la Tierra hace 3.950 millones de años, cuando se producían intensas lluvias de cometas y asteroides sobre el planeta azul.
“Hemos hallado la prueba más antigua de vida sobre la Tierra” en Canadá, “en rocas sedimentarias en la región de Labrador”, declaró Tsuyoshi Komiya, uno de los autores del estudio, de la Universidad de Tokio.
Los expertos estudiaron la composición isotópica de granos de grafito (carbono) para saber si era de origen orgánico o no. Los isótopos son átomos que poseen el mismo número de protones pero que difieren en su número de neutrones. El carbono posee varios isótopos naturales, por lo que, para este trabajo, se centraron en el carbono 12 y el 13.
“Los organismos, para desarrollarse, prefieren isótopos ligeros, como el carbono 12, más que el carbono 13, que es más pesado”, explicó Tsuyoshi Komiya. Su equipo descubrió que los granos de grafito estaban claramente enriquecidos de carbono 12. Komiya dedujo que “la firma” de este grafito es “biógeno”, es decir, que proviene de organismos vivos.
Sin embargo, el geoquímico del Museo Nacional de Historia Natural de Francia Sylvain Bernard se mostró escéptico. “No solo los seres vivos tienen esta firma isotópica”, dijo, destacando que esta también puede aparecer como fruto de reacciones de minerales o de fluidos entre sí.
