Solo uno de cada cuatro abortos es seguro en países donde está prohibido
Solo el 25,2% de los abortos realizados en países donde está prohibido o rige alguna restricción legal son seguros. Mientras tanto, en aquellos donde la interrupción del embarazo está legalmente disponible, la cifra de esa práctica en forma segura asciende al 87,4%, según se desprende de un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) difundido ayer.
En la víspera del Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto, que se celebra hoy, el extenso estudio advirtió sobre la disparidad de la seguridad de esta práctica entre las regiones desarrolladas y en vías de desarrollo: “La mayoría de los abortos en los países de ingresos medios altos (67,1%) y los países de altos ingresos (82,2%) son seguros, comparados con uno de cada cinco abortos (21,8%) en los países de ingresos bajos”.
Para la región, el trabajo apuntó que, al igual que en África, el 25% de los abortos es seguro, pero existe una diferencia entre ambos continentes con relación al 75% restante: en América Latina “la mayoría de los abortos inseguros se clasificaron como poco seguros; en África, casi todos los abortos son muy poco seguros”. Para los investigadores, esto se debe a que en América Latina “hay una transición del uso de métodos peligrosos al (fármaco) misoprostol”.
En la Argentina, donde hoy habrá un tuitazo y mañana se realizará la marcha federal para reclamar por la legalización de la práctica, el aborto es permitido en casos de violación, abuso de menores o de personas con retrasos madurativos, riesgo de vida para la mujer o inviabilidad del feto.
