Agencias de viajes presentaron una Guía de Seguridad Sanitaria para aplicar tras la pandemia
Los protocolos establecidos toman recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
Una Guía de Recomendaciones de Seguridad Sanitaria, con pautas para el trabajo de las agencias de viajes y turismo cuando regrese la actividad turística tras la pandemia de coronavirus, fue presentada hoy por la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt).
Los protocolos toman recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en relación a las medidas a tener cuenta para el espacio de trabajo y para el personal de esas empresas, tanto para atender al cliente como para recibir proveedores.
Además, detalla los pasos a seguir frente a un caso de contagio de coronavirus y plantea recomendaciones sanitarias para excursiones y traslados.
El presidente de la Faevyt, Gustavo Hani, aseguró que "en este contexto de crisis generamos una guía de recomendaciones clara y detallada que permite a las agencias brindar garantías de funcionamiento seguro dentro del espacio de trabajo".
Destacó que "es un documento abierto que establece pautas en base a las recomendaciones actuales" y aclaró que estas normas "tienen en claro la dinámica de esta pandemia y la posibilidad de un cambio de las condiciones de un momento a otro".
"El plan de acción debe estar adaptado a las particularidades de la actividad que desarrolla cada empresa y se deberá poner en práctica de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades de salud local y nacional, con el objeto de lograr una gestión eficaz de la situación particular del COVID-19", agregó.
La Guía recomienda el lavado de manos frecuente, cada dos horas y antes y después de manipular alimentos, residuos o dinero o de tocar superficies públicas, y, al estornudar o toser, utilizar pañuelos descartables que deben ser arrojados a la basura en forma inmediata.
Además, aconseja no tener contacto físico con los clientes y entre los empleados, respetar el distanciamiento durante la atención y evitar concurrir al trabajo si existen síntomas de un posible contagio de coronavirus.
También marca la importancia de no compartir objetos con clientes u otros empleados y que después del intercambio de objetos entre cada cliente y los trabajadores , como por ejemplo a través de tarjetas de pago, billetes y monedas y bolígrafos, se realice una desinfección de manos.
En otro aspecto, plantea la conveniencia de evitar las reuniones de trabajo y utilizar para ese fin los medios digitales; desalienta las aglomeraciones en salas, pasillos y ascensores y propone que todas las agencias tengan un botiquín con una serie de elementos para detectar y prevenir posibles casos de coronavirus.
Por último, estipula la limpieza y desinfección de los lugares de trabajo cada dos horas, más allá de la actividad que se haya desplegado, y mantener los ambientes bien ventilados.
Argentina cuenta con unas 5.600 agencias de viajes, con cuatro regiones que concentran casi el 70% de las empresas, que totalizan 1.432 en la Ciudad de Buenos Aires, 1.195 en la provincia de Buenos Aires, 589 en Córdoba y 513 en Santa Fe.
Los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino y del Censo de OEA.TUR estimó que la actividad emplea a 25.258 personas, sin contar a quienes hacen trabajos temporales, y que alrededor del 75% de las agencias son microempresas de hasta siete empleados.