Ahora la OMS recomienda 13 días de aislamiento y alta sin PCR

El nuevo enfoque se basa en la experiencia recogida en el mundo. “No existe un enfoque de riesgo cero”, advirtieron.

Pocas cosas han permanecido constantes durante esta pandemia, y una de ellas son los cambios. Los cambios de dirección, de medidas y de discursos están a la orden del día, y la Organización Mundial de La Salud no es ajena a esto.

En la últimas horas, un documento emitido por el organismo de Naciones Unidas estableció que “parece seguro” que las personas infectadas con coronavirus puedan estar en cuarentena 13 días desde que iniciaron los síntomas y que, luego de este período, puedan salir del aislamiento sin necesidad de realizarse un test PCR. En tanto, para casos asintomáticos, la OMS establece el alta diez días después de la prueba positiva para SARS-CoV-2.

La OMS fundamentó la nueva recomendación en la existencia pruebas de que el virus no puede cultivarse en muestras respiratorias después de nueve días de aparición de síntomas.

“Estas modificaciones de los criterios para la salida del aislamiento (en un centro de salud o en otro lugar) equilibran la comprensión del riesgo infeccioso y la práctica de exigir pruebas de PCR negativas repetidas, especialmente en entornos de transmisión intensa o con suministros de pruebas limitados”, detalló el organismo.

El nuevo pronunciamiento de la OMS pasa porque recogió los comentarios de los expertos sobre la aplicación de la recomendación inicial de dos pruebas negativas de RT-PCR con al menos 24 horas de diferencia, a la luz de los limitados suministros de laboratorio, equipos y personal en áreas con transmisión intensa. "Fue extremadamente difícil, especialmente fuera del hospital", aseguraron.

En otro orden, sobre el avance en las investigaciones de la vacuna anti-Covid-19, la jefa científica de la OMS, Soumya Swaminathan, expresó que el optimismo los lleva a creer “que tendremos un par de cientos de millones de dosis para fin de año”.

Noticias Relacionadas