Analizan el estado del agua en las escuelas bonaerenses

Semanas atrás, al cerrar un seminario sobre el derecho humano al agua, el Papa Francisco advirtió sobre la posibilidad de una futura “Tercera Guerra Mundial por el Agua”, en alusión a la crisis hídrica.

La problemática, a su vez, es una de las claves en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible. En América Latina y en la Argentina repercute con unos 20 millones de habitantes que hoy no tienen conexión a cloacas y, por lo tanto, carecen de acceso al suministro.

En este contexto, la Provincia de Buenos Aires, a través del Instituto Biológico “Tomás Perón” del Ministerio de Salud bonaerense, recordó la importancia de “disponer de agua potable, segura y de calidad para la producción de alimentos inocuos”.

Por eso, entre sus funciones, el Instituto realiza análisis bacteriológicos y fisicoquímicos de muestras de aguas de consumo humano, de potabilidad de aguas de red y pozos, y estudios microbiológicos de aguas domiciliarias y envasadas.

Con el mismo fin, desde la cartera provincial se brinda un servicio gratuito de análisis de aguas a escuelas y hospitales públicos. En tanto, la dirección de Laboratorio y Control del organismo analiza muestras de agua de equipos de diálisis, y de aquellos que son utilizadas para investigación, aguas de natatorios, y de consumo para animales, entre otras.

Cabe destacar que durante el año pasado, la Provincia recibió un total de 1.040 muestras de agua, de las cuales 640 (61%) resultaron potables y 406, no lo eran (39%).

“No se puede vivir solo de agua, pero tampoco se podría vivir sin ella”, destacaron las autoridades bonaerenses sobre este recurso renovable, pero limitado, frágil y vulnerable.

Noticias Relacionadas