Se firmó el contrato para la construcción del Acueducto Norte

Anuncian obras para garantizar agua potable en Villa Castells y Gonnet

Ayer, en la sede de ABSA, se firmó el contrato para la construcción del Acueducto Norte, que, según aseguran, beneficiará a unas 100.000 personas. Prevén que los trabajos finalicen en el primer trimestre de 2018

En la tarde de ayer, autoridades de la empresa Aguas Bonaerenses SA (ABSA) anunciaron la próxima puesta en marcha de la obra Acueducto Norte, que “fortalecerá el sistema de distribución de agua potable en Villa Castells y Gonnet”.

“Sentimos una gran satisfacción por dar comienzo a los trabajos que solucionarán definitivamente la salinización del agua” en las zonas mencionadas, afirmó el presidente de ABSA, Raffaele Sardella, durante la firma del contrato realizada en la sede de 43, entre 7 y 8.

A su lado, el intendente de La Plata, Julio Garro, se mostró “orgulloso” por esta “gran noticia para la ciudad, que beneficiará a unas 100.000 personas”. 

“Demostramos que trabajando en equipo los logros se consiguen”, destacó Garro sobre la obra que fue sugerida por la Comuna, cuya Secretaría de Obras y Servicios Públicos conduce Luis Barbier.

En este sentido, Sardella reconoció la “decisión y responsabilidad” del jefe comunal y de la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, “para cumplir con lo prometido”. 

Plazos

Según se anticipó, las obras comenzarán a ejecutarse en las próximas semanas y demorarán unos diez meses, por lo que entre marzo y abril de 2018 alrededor de 30.000 familias “tendrán garantizado el acceso al agua potable, algo que reclaman desde hace cuatro años”, reconoció Garro.

En un principio, el plazo de ejecución se había estimado en 12 meses, “pero la solución era urgente”, admitió Sardella, y por eso, la nueva traza del proyecto “bajará los tiempos de construcción, tratando de concretar la obra en el menor plazo posible y sin molestar a los vecinos”.

La inversión

La traza definitiva del proyecto demandará unos 70 millones de pesos de inversión e incluirá, además, la puesta en valor de la Planta Potabilizadora de Punta Lara que permitirá “incrementar el volumen de agua en un 50 por ciento”.

De acuerdo a los detalles técnicos, tendrá una longitud aproximada de 9.000 metros y se vinculará a través de una tubería de impulsión con el acueducto proveniente de Punta Lara, desde diagonal 74, hasta llegar a las redes de distribución de Villa Castells (en 489 y Camino Centenario) y de Gonnet (489 y 15 bis). 

Precisamente desde esas zonas partió el reclamo colectivo que un grupo de vecinos presentó el año pasado en la Justicia y por el cual se ordenó a la prestataria bonaerense garantizar el suministro a través de bidones y cisternas fijas. Según se informó ayer, la distribución alternativa continuará hasta la finalización de las obras.

En tanto, se aclaró que la obra no obligaría a actualizar los valores tarifarios, sino que, de suceder, el incremento se daría “por inflación”, previo llamado a audiencia pública.

Renovación de cañerías y redes

Ayer, además, los directivos de ABSA anunciaron una inversión de 650 millones de pesos para el recambio de cañerías y reparación de redes en toda la ciudad, “cuya licitación ya está en curso”, agregaron.

“Los materiales están obsoletos”, reconoció Sardella, y explicó que desde la firma se pretende “dar soluciones a La Plata, estar donde la gente necesite”.

Noticias Relacionadas