Fibromialgia: una enfermedad de difícil diagnóstico

Todavía se desconocen las causas de esta patología, que se manifiesta con dolores crónicos en todo el cuerpo. Especialistas aseguran que afecta mayormente a mujeres adultas

Hoy se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia, una jornada en la que se busca poner énfasis sobre la enfermedad causada por una alteración en la percepción del dolor en el sistema nervioso central. Por sus características, dar con el diagnóstico adecuado puede demorar hasta diez años. 

“La fibromialgia es una enfermedad de reumatismo no articular y se caracteriza por un cuadro de dolor músculo-esquelético crónico y generalizado”, explicó la médica psiquiatra Evangelina Melgar.

Los principales síntomas suelen ser dolor en la zona lumbar, cervical, hombros, rodillas, muslos y brazos. El mismo suele prolongarse durante más de tres meses. Además puede haber agotamiento o fatiga crónica. 

“Se diagnostica a partir de lo que cuenta el paciente y de la observación del médico”, sostuvo Melgar. Por lo general, puede ser confundida con otras enfermedades como la depresión, la ansiedad, el insomnio, el síndrome del intestino irritable o de la “boca quemante”. Todavía se desconocen las causas de la fibromialgia, pero se sabe que se da en pacientes con cierta predisposición genética. Si bien no hay estadísticas nacionales, entre el 0,7% y el 2% de la población la padece, afecta mayormente a las personas de entre 20 y 60 años y el 80% son mujeres. El tratamiento requiere un abordaje multidisciplinario. Además de los antiepilépticos y antidepresivos, se necesita psicoterapia y ejercicios físicos, entre otros. 

Cannabis para reducir los síntomas 

Si bien en fibromialgia hay poca evidencia de la utilidad del cannabis, actualmente se analiza la posibilidad de aplicarlo para reducir el dolor. En ese sentido, se están estudiando derivados que modifican el umbral del dolor, pero no curarían la enfermedad. En ese caso, su resultado sería paliativo, significando una mejora en la calidad de vida del paciente. De todos modos, se necesita mayor evidencia científica para apoyar este tipo de tratamientos.

Noticias Relacionadas