Anunciaron la fusión de Aerolíneas Argentinas y Austral

El presidente de la línea aérea de bandera, Pablo Ceriani, afirmó que la medida generará ingresos por 42 millones de dólares y ahorros impositivos por más de 13 millones. Esto ayudará a enfrentar la crisis que vive el turismo

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, confirmó la fusión con Austral Líneas Aéreas en busca de ahorrarle a las empresas la mayor cantidad de dinero posible, en el actual contexto que está viviendo el turismo a nivel mundial.

Si bien ambas empresas eran parte del mismo grupo, funcionaban de manera independiente. Ceriani destacó que “tenemos que tomar las medidas necesarias para que la compañía opere con su máxima eficiencia y atacar las improductividades estructurales para alcanzar los estándares de la industria”.

La fusión podría concluir a fin de año, generando varios beneficios para la compañía. Entre ellos se destacan: una mayor eficiencia en cuanto a horas de vuelo por avión, ahorros impositivos por más de 13 millones de dólares, la generación de ingresos directos por 42 millones de dólares extras, mejoras en la eficiencia en cuanto al uso de la flota; ahorros de más de ocho millones de dólares producto de la reorganización de la estructura interna y más de dos millones de dólares como producto de la eliminación de horas extras.

La compañía buscará adaptarse a las necesidades actuales, por lo que se crearán dos nuevas unidades de negocios: una de cargas, aprovechando la experiencia de los vuelos cargueros que se realizaron a Shanghái, y otra de mantenimiento y reparación de aviones, para prestar servicios a terceros.

Estas nuevas estructuras están destinadas a incrementar la facturación a partir de la apertura de nuevos mercados.

Por otro lado, el presidente de la línea aérea, explicó a empleados y empleadas que la difícil situación que atraviesa el sector aerocomercial los obliga a optimizar recursos, teniendo en cuenta que Aerolíneas funciona con aportes estatales. "El Estado invierte en su aerolínea de bandera porque genera beneficios económicos y sociales que multiplican la inversión realizada. Pero ante una crisis tan profunda como la generada por la pandemia, aún las inversiones beneficiosas se ajustan a prioridades", sostuvo Ceriani.

Quien aseguró que no hay un plan de despidos a causa de la reestructuración, pese a que se revisarán las cláusulas de los convenios que quedaron obsoletos y no permiten una operación eficiente.

Cabe recordar que a principio de año, el presidente de Aerolíneas aseguró que recibieron la empresa con una deuda de alrededor de 300 millones de dólares, una caja con nueve millones de dólares y un déficit operativo que representa el 27.6% de los ingresos, con un patrimonio neto negativo de 440 millones de dólares, junto a Austral.

Desde Aerolíneas no le ven sentido a tener dos estructuras por separado, teniendo en cuenta las dificultades a las que se enfrentan desde el inicio de la pandemia.

“En el escenario actual, muchas aerolíneas del mundo desaparecerán. Otras, aplican ajustes salvajes para intentar sobrevivir. Nosotros, tenemos un plan de crecimiento y transformación. Pero ese crecimiento sólo puede materializarse sobre un esquema de trabajo eficiente y sustentable”, explicó Ceriani.