La Plata

Apuntan contra la Comuna por la proliferación de taxis truchos

A las denuncias por coches mellizos ahora se les suma una nueva modalidad, que consistiría en utilizar el número de disco de vehículos cuya habilitación fue dada de baja. Los damnificados coinciden en indicar que detrás de la maniobra se encuentra un dirigente que habría colaborado en la campaña de Julio Garro

En la ciudad, el problema de los taxis mellizos sigue sin resolverse. Se trata de entre veinte y treinta coches que trabajan a la vista de todos, con el mismo número de disco de otros que están en regla. Además de perjudicar a los taxistas que cumplen con la ley, su existencia representa un riesgo para los vecinos, porque los seguros para transporte de pasajeros no cubren siniestros de vehículos que no estén habilitados. 

A esta irregularidad se le suma un nuevo modus operandi que consistiría en poner a circular coches de alquiler, sin seguir el procedimiento legal, con números de discos cuya habilitación fue dada de baja. 

En el contexto actual, tanto los taxis como los remises truchos -que se estima que ascienden a 3.000 unidades- acrecientan la crisis del transporte de pasajeros. Para colmo, este problema podría profundizarse si se confirman los rumores que indican que el intendente Julio Garro lanzaría en 2018 unas 170 nuevas licencias de taxis. Esto, que solo puede justificarse por un crecimiento demográfico que no ha sido tal y que debe ser avalado por el Concejo Deliberante, incrementaría, además, la oferta de un servicio cuya demanda descendió drásticamente en los últimos dos años, poniendo en jaque las fuentes de trabajo legítimas que existen hasta el momento. 

A pesar de los operativos de control, diurnos y nocturnos, que desde la Municipalidad afirman realizar para detectar irregularidades, estos vehículos siguen circulando y, según diversas fuentes que prefieren mantener su nombre en reserva para evitar represalias, contarían con el respaldo de Marcelo Arévalo, quien dirige la Asociación de Taxistas, Peones y Choferes ubicada en la calle 43 entre 1 y 2 y que años atrás fue sindicada como uno de los cabecillas de la “mafia de los taxis”. Según indicaron las fuentes consultadas por este medio, en los últimos meses volvió al ruedo, tras ganarse la simpatía del intendente Garro luego de colaborar con su campaña. 

El problema de los taxis mellizos reflotó recientemente cuando aparecieron en las redes sociales las fotografías de tres móviles diferentes con el mismo número de disco, el 1078. 

Para terminar con la maniobra, tiempo atrás el abogado Marcelo Iacona realizó una denuncia penal, patrocinando a una gran cantidad de damnificados.

Ante la consulta de este medio, Iacona informó que, de los tres taxis con el disco 1078, el que está en regla es el Chevrolet Corsa, patente HWN 319, del año 2009, cuyo apoderado es Ricardo Caminos, y desmintió a las autoridades municipales que indicaron que el taxi legal era el Volkswagen Voyage dominio AA 210 SP. Además, Iacona afirmó que el tercer vehículo, un Fiat Siena con patente LGJ 056 “circula alegremente por la ciudad”.

Por otra parte, el letrado informó que el caso del 1078 no es el único, ya que les consta que el taxi nº 2066, un Chevrolet Corsa Classic, “se detiene a diario en las paradas de 7 y 46 y de 7 y 48, y “trabaja a la vista de todos, aunque es trucho”.

Advertidos del tema por este diario, desde la Dirección de Control Urbano informaron que radicaron la denuncia en la DDI y que están llevando adelante un relevamiento de la situación, pero que no pueden dar detalles para no entorpecer la investigación.

Taxis que resucitan

Actualmente existen unas 2.130 habilitaciones de taxis y conseguir una nueva es imposible, ya que hace años que no se emiten. Para generar más habilitaciones, el Ejecutivo municipal debe contar con una nueva ordenanza y luego una licitación, que deben ser avaladas por el Concejo Deliberante. Esta escasez eleva el costo a la hora de adquirir las licencias existentes, por las que se piden hasta 800.000 pesos.

Un taxi puede llegar a recaudar más de 3.000 pesos por día si trabaja en dos turnos de 12 horas. Eso implica una recaudación mensual de 90.000 pesos, aproximadamente. De ese total, el propietario del vehículo debe descontar los gastos en impuestos, combustible, arreglos y, si tiene chofer, su comisión. Se estima que, descontando esos valores, el propietario gana cerca de 40.000 pesos. Se deduce que los taxis truchos tienen una mayor ganancia, ya que no deben afrontar las cargas que pagan los que están en regla.

Según diversas fuentes que pidieron reserva de identidad para evitar represalias, además de la persistencia de los autos mellizos, ahora se observa un nuevo mecanismo, más sofisticado, para usufructuar un taxi sin habilitación. Se trata de vehículos que circulan con un número de disco correspondiente a otros cuya licencia fue suspendida o revocada.

Varios damnificados coinciden en indicar que detrás de esta maniobra se encuentra Arévalo, quien a fines de 2014 estuvo siete meses detenido tras amenazar a funcionarios de la Dirección de Habilitaciones. Además, también fue denunciado por Iacona por falsificación de documento público y asociación ilícita, por la llamada “mafia de los taxis”. Problemas similares debió enfrentar Marcelo Ismael Árevalo (hijo del gremialista), quien entre sus múltiples causas, antes de que Julio Garro asumiera en la Comuna cayó preso por presuntas amenazas a una mujer en la Dirección de Habilitaciones de Taxis: la intención no habría sido otra que obtener una habilitación que le era negada. 

En ese entonces, a Arévalo padre se lo acusaba de ofrecer licencias apócrifas por 30.000 pesos iniciales más un canon mensual de seis mil, para circular sin miedo a los controles. Ahora, según indicaron, la cifra a abonar todos los meses sería de 15.000 y el monto inicial sería variable. 

Al igual que en el caso de las habilitaciones nuevas, para volver a poner en circulación una que fue revocada, se debe hacer una licitación pública. Sin embargo, eso no se realizó y actualmente circularían al menos quince autos con números dados de baja. Además, dos de estos discos tendrían autos mellizos.

La Justicia tendría en la mira los vehículos con los discos: 94, 305, 481, 484, 510, 620, 1103, 1261, 1299 (habría dos unidades iguales), 1407, 1502, 1959, 2000, 2066 (también habría dos unidades) y 2113. 

Desde hace tiempo, los propietarios legítimos de los taxis le reclaman al Municipio un listado de los vehículos habilitados en circulación.

En esa misma línea, el concejal de 1País, Gastón Crespo, presentó el pasado 3 de octubre un proyecto de decreto para citar al director de Habilitaciones, Pablo Guidi, para que dé cuenta de cuál es la situación del transporte ilegal en la ciudad. Al no contar con los dos tercios necesarios, el pedido pasó a la comisión de Transporte, dirigida por el concejal Miguel Forte. 

Consultado por este medio, Forte explicó que buscará conformar una comisión de seguimiento con los concejales denunciantes y representantes de la Municipalidad. Mientras tanto, el transporte ilegal se multiplica sin control. 

Lo que dicen los taxistas

Manuel Solis

“Si seguimos así, ya no se va a poder trabajar. Esperemos que alguien haga algo. Nosotros ya no aguantamos más, se burlan en nuestra cara. Yo trabajo al 30% y me tocan el bolsillo”. 

Juan Garay

“Permanentemente vemos los taxis truchos, es alevoso. En las paradas de 7 y 51 levantan pasajeros sin ningún problema y sin ningún control. Esto repercute en que nos sacan viajes constantemente y nos quitan dinero de nuestras recaudaciones”.

Domingo Fresero

“Con tanto transporte ilegal en la ciudad trabajamos mucho menos. Nos sacan un 50% del trabajo. Hay muchos taxis mellizos y remises truchos también. Estamos en regla, pagando todo y los ilegales nos matan".

Noticias Relacionadas