Argentina avanza en el desarrollo de tratamientos contra la Covid-19

Se trata de un estudio piloto desarrollado en el Hospital Universitario Austral con un antiinfeccioso llamado nitazoxanida.

En medio de la búsqueda de herramientas para combatir la pandemia, en Argentina avanza un estudio que ayudaría a tratar a los pacientes que cursan la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.

El estudio piloto se realizó sobre 135 pacientes con diagnóstico confirmado de Covid-19 que presentaron síntomas leves a moderados. Se los trató con un antiinfeccioso denominado nitazoxanida, que se comercializa en el país.

“La reducción de la carga viral tendría potencialmente dos importantes beneficios: por un lado, la enfermedad sería menos severa en el organismo del paciente infectado y, por el otro, el portador tendría menos chances de infectar a otros individuos”, sostuvo el doctor Marcelo Silva, médico hepatólogo e investigador principal del estudio.

Estos ensayos demostraron que los pacientes tratados con nitazoxanida alcanzaron una disminución de la carga viral de un 35% al séptimo día de tratamiento, en una proporción significativamente más alta que aquellos tratados con placebo.
“Estamos muy entusiasmados con los resultados obtenidos hasta ahora y con la posibilidad de contar con una alternativa terapéutica que podría ser eficaz para un grupo de pacientes con síntomas leves a moderados de Covid-19”, manifestó el profesional.

Cabe señalar que esta droga fue estudiada en seres humanos para otras enfermedades y superó distintas pruebas preclínicas y clínicas para su aprobación por parte de las autoridades regulatorias. En Argentina está disponible pero no autorizada para su uso contra la Covid-19. Además, se estima que más de 150 millones de personas a nivel global han utilizado esta medicación.

“Creo que es sumamente importante seguir generando información científica robusta que nos permita documentar mejor la eficacia real de los distintos fármacos que se vienen empleando, algunos de ellos de manera empírica, es decir, sin suficiente evidencia”, dijo Silva.

Noticias Relacionadas