Artura, la bestia híbrida que cambió el paradigma de McLaren

Con el lanzamiento de este deportivo, la compañía británica abre las puertas a la electrificación de sus modelos, una meta fijada para el año 2025.

Nuevo deportivo, nueva era. Con el lanzamiento de Artura, McLaren dio inicio a su proyecto de electrificación, que buscará integrar a todos sus modelos para el año 2025. Si bien la compañía ya había fabricado una versión híbrida del modelo P1 entre 2013 y 2015, esta es la primera vez que lo hace en serie.
La bestia de 680 caballos de fuerza fue desarrollada desde cero con una carrocería de aluminio superformado y fibra de carbono, con el fin de reducir su peso.

En relación al nuevo modelo, Mike Flewitt, director ejecutivo de la compañía, señaló: “Cada gota de la experiencia y los conocimientos de McLaren se volcaron en el Artura. Nuestro nuevo híbrido ofrece todo el rendimiento, el compromiso del conductor y la excelencia dinámica por los que McLaren es famoso, con el beneficio adicional de la capacidad de conducción de vehículos eléctricos”.

Una de las particulares del nuevo modelo de la empresa originaria de Woking - ubicada a 40 kilómetros de Londres - es que no utiliza ninguno de los tradicionales motores V8 que forman parte de otros vehículos de la firma. En esta oportunidad, decidió equipar al Artura con un V6 de 3.0 litros.

Además de contar con un diseño distintivo, el deportivo brinda la posibilidad de recorrer 30 kilómetros utilizando únicamente el motor eléctrico. Esta unidad viene integrada a la caja de cambios automática de doble embrague y ofrece una potencia máxima de 95 caballos de fuerza. Para abastecerlo de energía, la empresa dispuso una batería de iones de litio con una capacidad total de 7,4 kilovatios.

Si bien el vehículo puede recargarse durante las fases de desaceleración, el nivel de recuperación es más bajo que el que se obtiene de una terminal de carga. Para que la batería alcance el 80% de su capacidad, la unidad debe permanecer conectada a 220 volts por un mínimo de dos horas y media.

En tanto, la velocidad máxima del Artura varía según el motor que se utiliza. El sistema de propulsión por combustión alcanza los 330 km/h, mientras que la parte eléctrica roza los 130 km/h.
Entre otras particularidades, el vehículo fue equipado con amortiguadores de dureza regulable y tres modos de conducción (Comfort, Sport y Track), que varían la respuesta del motor y la caja.

Quantum Group Argentina, importador de McLaren en el país, informó que el híbrido llegará este año al mercado nacional. Si bien aún se desconoce cuánto costará la unidad en nuestro país, el precio base en las concesionarias británicas es de 256.000 dólares.

Noticias Relacionadas