ciencia
Aseguran que los mamíferos de la región sobrevivieron al enfriamiento que ocurrió hace 34 millones de años
El evento, durante el cual se estableció el casquete polar antártico, está relacionado con olas de extinción masiva de mamíferos en varias partes del mundo.
Hace aproximadamente 34 millones de años el clima global se enfrió de manera drástica. Este evento, durante el cual se estableció el casquete polar antártico, marcó la transición entre dos épocas geológicas, el Eoceno y el Oligoceno, y se relaciona con olas de extinción masiva de mamíferos en varias partes del mundo. Sabiendo esto, un equipo internacional de científicos, en el que participó el investigador del Conicet en el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales, François Pujos, indicó a través de un estudio que no se evidenció ningún pulso de extinción en los mamíferos sudamericanos asociado con esta transición climática.
“Nos sorprendió bastante que esta transición climática no dejara huellas de extinción a gran escala en el registro fósil de los mamíferos sudamericanos. Investigaciones pioneras sobre este período geológico, usando material proveniente en su mayoría de la Patagonia, y más recientemente de Perú, evidenciaron cambios faunísticos cerca de la transición Eoceno − Oligoceno, a partir de los cuales construimos nuestras hipótesis de trabajo. Pero, si bien identificamos una reestructuración faunística a lo largo del período de estudio, en lugar de ser abrupta como se hubiese esperado en un contexto de extinción masiva, los cambios asociados fueron muy graduales”, menciona el informe publicado.
