Ciencia

Astrofísicos detectan una ráfaga de radio rápida en nuestra galaxia

Esta señal pudo ser observada dentro de la Vía Láctea y se informó que procede del magnetar SGR 1935.

Tres estudios llevados adelante por las universidades de Nankín (China) y Nevada (Estados Unidos) confirmaron la existencia de la señal de unas potentes explosiones de radio cósmicas llamadas FRB, que tienen la particularidad de durar tan solo unos milisegundos antes de extinguirse. Esta señal pudo ser observada dentro de la Vía Láctea y se informó que procede del magnetar SGR 1935, una estrella de nuetrones con un potentísimo campo magnético situada a 30.000 años luz.

Una innovación nunca surge de la nada. Lo cierto es que las llamadas ráfagas de radio rápidas (FRB) por sus siglas en inglés (fast radio bursts) se descubrieron en 2007 mientras se revisaban los datos de 2001 de un radiotelescopio de Australia. Todo este engranaje de naturaleza invisible, que opera detrás de cada innovación científica es también una creación humana, compleja y en permanente adaptación.

Aunque desde entonces los astrónomos han ido sumando más observaciones de estas raras y fugaces “radioexplosiones”, el origen y la física subyacente al fenómeno todavía no se conocen bien.

No obstante, determinar la fuente de estas ráfagas supone todo un desafío debido a que duran solo unos pocos milisegundos y, por tanto, son muy difíciles de localizar. Aunque se ha llegado a plantear incluso un emisor alienígena, la mayoría de las teorías proponen que las generan las estrellas de neutrones, densos restos de estrellas gigantes que quedan tras una explosión de supernova.

Noticias Relacionadas