ciencia
Avance histórico de la ciencia: las células madre revierten la diabetes en una mujer
Una mujer de 25 años con diabetes tipo 1 comenzó a producir su propia insulina casi tres meses después de recibir un trasplante de células madre reprogramadas.
Un reciente hallazgo conmovió el mundo científico: se logró que una mujer de 25 años con diabetes tipo 1 empezara a producir su propia insulina menos de tres meses después de recibir el trasplante de células. “Ahora puedo comer azúcar”, dijo la mujer, que vive en Tianjing, en una llamada con Nature . Ha pasado más de un año desde el trasplante y, afirma, “disfruto comiendo de todo, especialmente estofado”. Asimismo, pidió permanecer anónima para proteger su privacidad.
James Shapiro, cirujano de trasplantes e investigador de la Universidad de Alberta en Edmonton, Canadá, afirma que los resultados de la cirugía son sorprendentes. “Han revertido por completo la diabetes en el paciente, que necesitaba cantidades sustanciales de insulina antes de la operación”.
El estudio sigue los resultados de un grupo independiente en Shanghái, China, que informó en abril que habían trasplantado con éxito islotes productores de insulina en el hígado de un hombre de 59 años con diabetes tipo 2. Los islotes también se derivaron de células madre reprogramadas extraídas del propio cuerpo del hombre y desde entonces ha dejado de tomar insulina.
Los estudios forman parte de un puñado de ensayos pioneros que utilizan células madre para tratar la diabetes, que afecta a cerca de 500 millones de personas en todo el mundo. La mayoría de ellas padecen diabetes tipo 2, en la que el cuerpo no produce suficiente insulina o su capacidad para utilizar la hormona disminuye. En la diabetes tipo 1 , el sistema inmunitario ataca a las células de los islotes del páncreas.
Los trasplantes de islotes pueden tratar la enfermedad, pero no hay suficientes donantes para satisfacer la creciente demanda y los receptores deben usar medicamentos inmunosupresores para evitar que el cuerpo rechace el tejido del donante. Por otra parte, las células madre se pueden utilizar para generar cualquier tejido del cuerpo y se pueden cultivar indefinidamente en el laboratorio, lo que significa que potencialmente ofrecen una fuente ilimitada de tejido pancreático. Al utilizar tejido elaborado a partir de las propias células de una persona, los investigadores también esperan evitar la necesidad de inmunosupresores.
Lo cierto es que los trasplantes que utilizan las propias células del receptor tienen ventajas, pero los procedimientos son difíciles de ampliar y comercializar, afirman los investigadores. Varios grupos han iniciado ensayos con células de islotes creadas a partir de células madre de donantes.