Bomberos de Ensenada celebraron su 122º aniversario

Creado en 1896, se trata del segundo cuerpo con más antigüedad del país, después del de La Boca. En la actualidad, más de 100 voluntarios arriesgan su vida a diario, los 365 días del año 

En un emotivo acto realizado en el monumento ubicado en la calle Ortiz de Rozas, ayer los Bomberos de Ensenada celebraron su 122º aniversario desde su fundación. Durante el acto, que contó con la presencia del intendente de la localidad, Mario Secco, se realizó un emotivo recordatorio a los caídos en servicio y los voluntarios recorrieron las calles ensenadenses, recibiendo el aplauso y el reconocimiento de toda la comunidad. 

Los festejos comenzaron a las 8 de la mañana, con el toque de sirena. Más tarde se realizó un desa­yuno de camaradería y durante el acto principal, que se llevó a cabo a las once de la mañana, un cura párroco de la ciudad bendijo la nueva unidad del cuartel, una camioneta preparada para incendios industriales. 

Fundado en el año 1896, el cuartel de Bomberos de Ensenada es el segundo más antiguo del país, después del de La Boca, y el primero de la Provincia de Buenos Aires. En la actualidad cuenta con más de 100 voluntarios, distribuidos entre el cuartel central y los destacamentos de Punta Lara y El Dique.

En relación con lo que representa este trabajo, el presidente de la entidad, Ricardo Alberto Arena, dijo: “El trabajo de bombero es muy sacrificado. Son voluntarios al servicio de la comunidad los 365 días del año, las 24 horas. Es una tarea riesgosa y a la vez es una labor que demanda vocación”.

Por su parte, el sargento Guillermo Caneva expresó: “Este trabajo es algo especial, lo tenés que llevar en la sangre. Hay que dejar mucho de lado, muchas cosas para venir a cumplir y estar a la altura de las circunstancias. Más allá de que seamos voluntarios, tenemos una preparación profesional y una capacitación constante”. 

Además, Caneva remarcó la permanente formación que realizan en el cuerpo activo para poder cumplir con el deber y actualizarse en materia de seguridad, entendiendo las necesidades de la zona como polo industrial. “Al ser un polo petroquímico, los bomberos de Ensenada tenemos que tener una preparación extra para las distintas emergencias que puedan surgir, sobre todo en las vinculadas con materiales químicos peligrosos e incendios forestales, aunque también en rescates de buceo”, concluyó. 

Noticias Relacionadas