Unidos por el voluntariado

Buscan familias para brindar “abrigo temporario” a chicos de hasta cuatro años

Una ONG platense convoca a quienes deseen cuidar a pequeños que esperan por una adopción o para ser restituidos a sus hogares originales. Desde la organización pretenden paliar las secuelas que las instituciones generan en el desarrollo de los niños y dejar huellas positivas en sus memorias

Un grupo de diez amigos platenses, que se conocieron trabajando como voluntarios en diferentes hogares de niños, se vio llamado a la acción tras concluir que la institucionalización de los chicos de 0 a 4 años puede demorar su desarrollo intelectual y afectivo. Por eso, a principios de este año, crearon la ONG Malu, un voluntariado que busca conectar a esos niños con familias que les den “abrigo temporario”, es decir, no solo un lugar donde vivir, sino también la calidez y contención de un hogar. 

“Está comprobado que la institucionalización genera atrasos cognitivos”, afirmó en la redacción de diario Hoy Rafael Deluca, miembro de la organización. “Un año en una institución equivale a tres meses de atraso en el desarrollo, porque el niño no tiene la atención personalizada que recibe en una familia”, completó. 

Por su parte, Victoria Ibarra, también integrante de Malu, agregó: “Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Unicef desaconsejan que desde el nacimiento hasta los cuatro años los chicos vivan en instituciones”.

La propuesta de Malu es oficiar de nexo entre el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia y las familias que quieran brindar un hogar a los niños de hasta cuatro años, durante un lapso máximo de seis meses. En ese plazo, la Justicia debe definir si el niño regresa a su hogar o es dado en adopción. “Parece mentira, pero hay cosas de nuestra vida cotidiana que no valoramos y que a ellos los ayudan muchísimo”, afirmó Julia Ordóñez, par de Victoria y Rafael. 

Tal como establece el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, quienes deseen albergar niños deben ser mayores de 21 años, no tener antecedentes penales ni denuncias por violencia o falta de pago de la cuota alimenticia y no estar inscripto en el Registro de Adopción, ya que es algo incompatible con el alojamiento. 

Para esta noble tarea pueden postularse familias de diversa composición. “Priorizamos el bienestar de los chicos”, explicó Deluca. Luego de la candidatura, la organización brinda una charla informativa y una capacitación sobre los aspectos legales. Además, realiza una evaluación con el equipo técnico, compuesto por una psicóloga y una trabajadora social, y luego eleva el informe al Organismo Provincial de Niñez, con el cual mantiene un convenio. 

Los interesados pueden visitar el sitio web de la ONG: www.comunidadmalu.org.ar o buscar en Instagram y Facebook Organización Malu. “Buscamos dejar huellas en los chicos que los acompañen para toda la vida, pero para bien”, concluyó Ibarra.

Noticias Relacionadas