Buscan “resucitar” genéticamente al tigre de Tasmania

Fueron declarados oficialmente extintos en la década de 1980.

Un grupo de científicos busca “resucitar” en diez años, por medio de la ingeniería genética, al tigre de Tasmania o tilacino, detalló ayer uno de los responsables del proyecto.

Los tigres de Tasmania, si bien se extinguieron en 1936, fueron declarados oficialmente extintos en la década de 1980.

El profesor Andrew Pask, de la Universidad de Melbourne, precisó que la iniciativa contempla la extracción de células de un ratón marsupial de cola gorda (Sminthopsis crassicaudata), a fin de convertirlas en células que sean lo más parecidas a las del tigre de Tasmania.

Además, el proyecto contempla el desarrollo del embrión de este animal extinto.

El ratón marsupial es considerado el pariente vivo más cercano del tigre de Tasmania.

En este sentido, los expertos desean tomar las células vivas del ratón marsupial y compararlas con las del animal carnívoro extinto en busca de determinar sus diferencias.

Según explicó Pask a la cadena pública australiana ABC, esto les posibilitará “editar todo el ADN de este animal para convertirlo en el de un tilacino”.

El científico, que ya desarrolló el genoma completo del tigre de Tasmania, aseguró que “al final del proceso se tiene esencialmente una célula de tilacino, pero se puede hacer una especie de clonación IVF (fertilización in vitro)” para desarrollar un organismo vivo.

Noticias Relacionadas